Tenis

publicidad
05 de enero de 2013 • 09:55 AM

Anabel Medina sorprendió a Ivanovic y fuerza el doble mixto

 

Grito al aire de Perth, caída de espaldas sobre la pista azul y victoria sorprendente de Anabel Medina en tres sets frente a la serbia Ana Ivanovic, lo que selló tablas entre España y Serbia en la final de la Copa Hopman y fuerza el desempate en el dobles mixto.

Medina se impuso por 6-4, 6-7 (3) y 6-2 después de 2 horas y 8 minutos de combate, de intercambio de golpes muchas veces al límite y a pesar de la intermitente indisposición de la jugadora serbia, que llegó a ingerir una píldora para mitigar sus molestias mediado el encuentro.

"Agradezco el apoyo del público. Hoy me ayudó mucho, resultó fundamental", declaró aún sobre la pista la jugadora española mientras en bambalinas desaparecía la silueta cabizbaja de Ivanovic.

La serbia se había comportado en esta competición como un torbellino hasta toparse, en la final, con la incansable jugadora española.

Anabel Medina no cejó en su empeñó de insistir sobre el revés a dos manos de Ivanovic. Sin embargo, el primer set lo remató la española asestando un directo a la mandíbula, con un saque directo de los que cortan la respiración, para un 6-4 y tras 38 minutos de partido.

Dos juegos después a Ivanovic le sobrevino su malestar. Las fisioterapeutas solo atestiguaron cómo la serbia ingería una pastilla. Por si acaso, y como premonición, su compatriota Novak Djokovic, en la grada tras batir a Verdasco, abandonaba su silla para caminar hacia vestuarios. El dobles mixto aparecía en ese instante como algo tangible.

Incluso perder esa segunda manga en el desempate (7-6) no arredró a Medina, porque entró a la tercera a todo gas, ayudada por la merma física de Ivanovic para un 6-2 definitivo.

Serbia pugna por su primer título en esta competición, en la que alcanzó la final en 2008, mientras España ganó la Copa en tres ocasiones, la última en 2010.

En el primero de los encuentros de esta final, Djokovic, el mejor tenista del planeta, cumplió su papel de favorito ante el español Fernando Verdasco y sumó el primer punto para su país (6-3 y 7-5).

Djokovic sentenció con dos de sus mejores argumentos: su primer servicio (75 por ciento de efectividad), siempre en el umbral de los 200 kilómetros por hora, y su escaso margen para el error.

A pesar de la efectividad de Djokovic, la resistencia de Verdasco, el número 24 del ránking mundial, tardó en quedar reducida a cenizas. El español pasó a la acción en el tramo final de un primer set que el tenista serbio resolvió muy pronto, con un 4-1 en solo 18 minutos.

Verdasco afrontó el segundo asalto reforzando el ataque desde su servicio, añadiendo restos agresivos en su turno y con mejor disposición en la pista que su rival.

En 19 minutos, la moneda había cambiado de cara: 3-0 para el español y Djokovic mirando al cielo de Perth por la estrecha rendija del techo retráctil de una pista abarrotada.

Fueron los mejores momentos de Verdasco. Vino de menos a más, creció en la pista ante el mejor del mundo, pero su tren descarriló de forma imprevista.

El español perdió su servicio (2-3), tras doble falta y al borde de levantar un 0-40, y se desgastó tras el empate a 3 porque el mejor punto del choque, con ambos jugadores entregados a un cuerpo a cuerpo a pocos metros de la red, cayó para el serbio.

Ese fue el momento culmen del partido. 'Nole' tomó oxígeno y se metió de lleno en el partido, mientras Verdasco fue ya a menos.

El gas del español se fue licuando, aunque aún aguantó el límite del 5-5 en un intento desesperado por agarrarse al tren del partido.

El cúmulo final de errores no forzados de Verdasco (en el global, 34 por 13 del serbio) y el bombardeo incesante de Djokovic con el saque sellaron el 7-5 final en poco más de una hora.

Verdasco suma seis derrotas en las diez veces que se ha medido a Novak Djokovic.

- Resultados de la Final:

Novak Djokovic (SRB) vence a Fernando Verdasco (ESP), por 6-3 y 7-5.

Anabel Medina (ESP) a Ana Ivanovic (SRB), por 6-4, 6-7 (3) y 6-2.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.