Otros deportes

publicidad
28 de marzo de 2013 • 10:01 PM • actualizado a las 10:11 PM

Muere Soraya Jiménez, primera mexicana en ganar oro en JO

Soraya Jiménez, quien hizo historia en Sydney 2000 al ser la primera atleta mexicana en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, falleció a la edad 35 años.

Soraya Jiménez, fue la primera atleta mexicana en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000.
Foto: AFP
 

La medallista olímpica Soraya Jiménez, quien hizo historia en Sydney 2000 al ser la primera atleta mexicana en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, falleció a la edad 35 años.

Jiménez falleció en su domicilio este jueves como consecuencia de un infarto.

Desde que ganó la medalla de oro en la modalidad de halterofilia -58 kgs, Jiménez fue perseguida por las lesiones en sus rodillas debido a su esfuerzo realizado como atleta de alto rendimiento.

Hasta el año 2010 había sido operada en 14 ocasiones en su rodilla izquierda, sobrevívia con un sólo pulmón, ya que en 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río contrajó un tipo B de influenza que provocó la extirpación del pulmón derecho.

Dos años después, en 2009, estuvo en coma debido a la influenza A/H1N1 que contrajó y la mantuvo 15 días en condición grave.

Nacida el 5 de agosto de 1977, Jiménez se inició en el deporte del levantamiento de pesas a los 14 años y desde 1993 ya se comenzaba a destacar en los campeonatos panamericanos.

Pero a partir de 1998 fue una atleta que comenzó a brillar en su categoría de 58 kilogramos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales de halterofilia.

El 18 de septiembre de 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue cuando Jiménez entró a la gloria del deporte olímpico mexicano al conquistar la presea dorada sobre la norcoreana Ri Song Hui y la tailandesa Suta Khassaraporn.

Se convirtió en la primera atleta mexicana en conquistar una medalla olímpica y motivó a muchas atletas a incursionar en un deporte "exclusivo para hombres"

Terra Terra