Otros deportes

publicidad
02 de abril de 2012 • 12:34 AM • actualizado a las 01:17 AM

“Fuel Band” de Nike: El futuro al alcance de la mano

Foto: Nike Fuel Band
 

Hace algunos días Terra tuvo la oportunidad de poner a prueba el tan esperado y codiciado Nike Fuel Band, el cual es un aparato de medición ultra moderno que permite medir cada movimiento de la persona que lo usa durante el día mediante una novedosa interfaz que utiliza una serie de acelerómetros y sensores que parecerían sacados de una novela de ciencia ficción.

El Nike Fuel Band es inicialmente un concepto sencillo ya que luce como un brazalete a simple vista pero esconde una serie de luces LED que proporcionan la información necesaria para monitorear las actividades físicas del usuario tales como: la hora, los pasos caminados durante el día, las calorías quemadas e introduce la medición denominada Nike Fuel, la cual traduce todas los movimientos realizados en una unidad de medida universal (independientemente del peso, estatura, complexión y características individuales de cada usuario) que compara efectivamente el número obtenido con otras personas a través de redes sociales como Facebook o Twitter con el propósito de motivar a amigos u otros deportistas a superar la cantidad de Fuel o energía empleada y generar una sana competencia. Dicha unidad de medida ha sido mayoritariamente bien recibida por los deportistas (y personas que no se denominan 100% como tales) ya que es un paso tomado por Nike para unificar en un idioma universal el factor movimiento que realizan los seres humanos.

La banda realiza también un cálculo de las calorías quemadas tomando en cuenta el peso y la estatura del usuario aunque ésta medición calórica es variable de persona a persona y por lo tanto difícil de comparar entre sí, pero es de gran utilidad para establecer metas personales para pérdida de peso o simplemente para determinar si se lleva un estilo de vida saludable o no. Tanto la información del Nike Fuel Band como la de las calorías quemadas debe ser reiniciada o sincronizada día con día permitiendo evaluar el progreso de una manera más fácil y eficiente.

El precio aproximado del Nike Fuel Band en los Estados Unidos es de $149.00 USD y el primer lote de las mismas se agotó en menos de 8 minutos directamente en la página de nike.com generando un mayor revuelo en las sucesivas pre-ventas por lo que se espera que las ventas finales alcancen los millones de unidades en el mundo. Inicialmente se planea lanzar el producto en Estados Unidos y el Reino Unido y no se tiene una fecha exacta para su lanzamiento en Latinoamérica, lo que ha generado una gran ansiedad entre los fans del brazalete e incluso ha alcanzado precios de hasta $300.00 USD en tiendas virtuales de subastas tales como eBay.

Como primer paso es necesario sincronizar el brazalete con la página de Nike con el propósito de familiarizarse con las funciones del mismo. Para lograr este fin el sitio ofrece varios videos e instrucciones gráficas que permiten conocer su funcionamiento, el cual es relativamente intuitivo y fácil de entender. Entre las funciones iniciales necesarias para poder utilizarlo se encuentran la de ingresar el peso y estatura personales así como la indicación de la muñeca en la que se utilizará predominantemente (izquierda o derecha). Es recomendable utilizarlo en la muñeca que más se utilice o mueva durante el día.

Posteriormente Terra se dio a la tarea de conocer su nivel de exactitud por lo que se realizó ejercicio continuo (correr) durante 45 minutos y se comprobó que la medición calórica era correspondiente a previas unidades de medida. Cabe mencionar que el brazalete se encuentra recubierto de una goma o plástico suave que permiten prácticamente olvidarse de que se trae puesto. Cuando se desea consultar la información tal como: hora, calorías, pasos dados o Nike Fuel es necesario presionar un discreto botón, el cual ilumina la futurista pantalla por unos instantes para poder leerla, posteriormente ésta se apaga y el brazalete deja de ser notorio pero continúa trabajando de manera ininterrumpida. La carga de la batería puede durar hasta cuatro días antes de ser necesario recargarla directamente en el puerto USB de la computadora.

Con el objeto de informar a los deportistas y usuarios del porcentaje de movimiento realizado respecto a la meta establecida diariamente (ésta puede variar de día en día si se desea), el brazalete cuenta con una serie de luces LED que van desde el rojo hasta el verde y que se iluminan dependiendo del nivel de avance, alcanzando el verde únicamente cuando se ha llegado a la meta final. Particularmente encontramos este sistema muy motivante para continuar realizando actividades físicas (correr, caminar o únicamente continuar en movimiento).

Adicionalmente se puede descargar la aplicación de Nike Fuel Band para el iPhone la cual permite sincronizar el brazalete a través del sistema de bluetooth integrado para poder enviar información y elaborar gráficas automáticas que miden el nivel de avance de cada día y permiten compartir la información con la comunidad virtual de Facebook o Twitter de manera instantánea.

Como aspectos menos positivos, cabe señalar que la banda no cuenta aún con sistema GPS, por lo que no se puede determinar la ubicación exacta del lugar en donde la caminata o carrera fueron realizadas. De igual manera, el precio al público puede ser un factor que inhiba a algunas personas a no obtener el Nike Fuel Band ya que se encuentra dirigido a aquellos deportistas o usuarios que deciden destinar fuertes cantidades de dinero para la compra de zapatos y ropa deportiva especializados o que se encuentran a la vanguardia tecnológica para apoyar y fortalecer sus rutinas de ejercicios, siendo precisamente estos últimos los usuarios meta a los cuales Nike pretende llegar desde un inicio con este nuevo y revolucionario concepto que sin duda marcará la pauta en la manera en la que la tecnología será aplicada a mejorar y monitorear el rendimiento físico de los deportistas del futuro.

Terra