publicidad
21 de enero de 2013 • 07:18 PM

El Tour de San Luis largó bajo la sombra de Armstrong

 

El británico Mark Cavendish, del equipo Omega-Pharma Quick Step, se adjudicó la primera etapa del Tour de San Luis, que comenzó en Argentina en medio de un inusitado fervor del público, mientras las confesiones de Lance Armstrong sobrevuelan el mundo del ciclismo.

El campeón mundial de ruta en 2011, considerado el mejor velocista del planeta, se impuso con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 4 segundos (3h48:4) para el recorrido de 164 kilómetros entre las localidades de San Luis capital de la provincia homónima, centro) y Villa Mercedes.

En una llegada masiva, Cavendish fue escoltado en el pelotón por los italianos Sacha Modolo (Bardiani CSF Inox) y Alessandro Petacchi (Orica Greenedge).

La competencia partió del centro de la ciudad de San Luis y durante siete días recorrerá paisajes de serranías y cientos de kilómetros de la región.

Esta séptima edición del Tour de San Luis, en la que participan 195 ciclistas de 27 equipos, consta de siete etapas, incluida una contrarreloj individual.

A la salida, una 300 personas se aglutinaron alrededor de los competidores, entre los que destacan los españoles Alberto Contador, campeón del Tour de Francia en 2007 y 2009; Joaquín 'Purito' Rodríguez, primero del ranking UCI WorldTour del pasado año y Cavendish.

La competencia, que abre el calendario 2013 de ruta de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se disputa en medio del escándalo que significó la confesión del exciclista estadounidense Lance Armstrong sobre los esquemas de dopaje en las que incurrió para conseguir sus triunfos, entre ellos lo siete Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005 y que le fueron anulados.

En declaraciones a la prensa de su país, Contador calificó la confesión de Armstrong como "algo duro para la imagen del ciclismo", pero que quizás sirva para "cerrar este capítulo del pasado de una vez por todas".

"La verdad es que es algo duro para la imagen del ciclimo pero me quiero quedar con lo bueno, que es que quizás esto nos permita cerrar este capítulo del pasado de una vez por todas y poder centrarnos en el presente y el futuro de este bonito deporte. Hay que dejar a un lado la década pasada y centrarnos en el mañana", declaró el 'Pistolero'.

Entre los equipos participantes en San Luis, también destacan el Astana Pro Team, encabezado por el italiano Vincenzo Nibali y el Team Saxo-Tinkoff de Contador, además de las selecciones de Argentina, Cuba y México.

"Yo soy un corredor veterano y el ciclismo me apasiona, la verdad que ver a estos hombres acá es un orgullo", expresó Jorge Alvarez, uno de los tantos espectadores que no paraban de sacarse fotos y observar los birodados de cerca.

Algunos de los espectadores incluso se vistieron con las vestimentas típicas de un ciclista de alta competencia y le dieron otro color a la largada.

El Tour de San Luis es una competencia de categoría (2.1) de ciclismo de ruta que forma parte de las 40 pruebas del calendario de la UCI American Tour.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.