publicidad
21 de febrero de 2013 • 09:57 AM • actualizado a las 09:58 AM

Detective de caso Pistorius es investigado por 7 asesinatos

Policía del caso Pistorius, acusado de siete asesinatosHaz clic para ver el video en Terra TV
Policía del caso Pistorius, acusado de siete asesinatos
 

La acusación contra Oscar Pistorius volvió a verse debilitada este jueves con el anuncio de que el jefe de los investigadores del caso está acusado de siete intentos de asesinato, en el tercer día de la comparecencia ante el tribunal de Pretoria del atleta sudafricano acusado de matar a su pareja.

Hilton Botha afronta un proceso por haber disparado en estado de ebriedad contra un taxi para obligarlo a detenerse.
Foto: AFP

Las audiencias se reanudaron este jueves hacia las 11:20 locales (09:20 GMT), pero la investigación policial parece cada vez más cuestionada. La policía confirmó que su investigador Hilton Botha está acusado de intento de homicidio por haber disparado en estado de ebriedad contra un taxi para obligarlo a detenerse en 2009.

"Fuimos informados ayer [miércoles] de que las acusaciones de intento de asesinato fueron restablecidas contra Hilton Botha", declaró el portavoz de la policía, Neville Malila.

Botha dirigió la investigación en el domicilio de Oscar Pistorius, el atleta paralímpico sospechoso de haber asesinado a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero.

Según las informaciones disponibles el jueves, el oficial de policía fue acusado tras los hechos de 2009, pero luego el caso fue archivado y reabierto recientemente.

"No entiendo por qué el caso fue reabierto. Sólo puedo pensar que está relacionado con mi trabajo en el caso Oscar Pistorius", reaccionó Hilton Botha interrogado por el canal eNCA.

"Mi sangre jamás fue controlada después del tiroteo, no estaba ebrio", agregó, explicando que el taxi cerró el paso al vehículo de la policía cuando estaban persiguiendo criminales.

"Por el momento", Botha continúa al frente del caso, indicó Malila, desmintiendo una información de la radio EWN que citó un representante de la fiscalía según el cual el investigador "no podría continuar con esta investigación".

Botha no estaba presente en el tribunal este jueves por la mañana. "Está en el edificio del tribunal [...] No quiso estar presente con nosotros", se lamentó el fiscal Gerrie Nel.

La audiencia fue suspendida justo después de haber empezado para ir a buscar al investigador cuyo testimonio es capital.

Testigo crucial

El abogado de Pistorius, Barry Roux, desestabilizó por completo el miércoles a Hilton Botha cuando señaló uno por uno los errores de la investigación.

El brillante contraataque del abogado dio la impresión al público de que el caso presentado por la acusación se caía poco a poco. Pistorius pide ser liberado bajo fianza.

Roux criticó a los investigadores porque no se protegieron los pies para caminar en la escena del crimen, por no haber verificado las llamadas de teléfono del acusado o por no haber visto un casquillo que cayó en el inodoro.

Pistorius afirma que mató a su pareja por accidente, al confundirla con un ladrón escondido en el baño después de que ambos se durmieran tranquilamente unas horas antes.

El fiscal dio cuenta en cambio el miércoles de una fuerte pelea en la pareja justo antes del drama y citó a un testigo que escuchó gritos y disparos, agregando que había luz en la casa Pistorius, a diferencia de lo que declaró.

La fiscalía estima que hubo asesinato con premeditación. La audiencia del jueves estaba dedicada a los alegatos de la defensa y la requisitoria de la acusación.

El juez podría decidir este jueves por la tarde o a más tardar el viernes si otorga a Pistorius la libertad bajo fianza.

El juicio está previsto para dentro de varios meses. Pero la defensa ya se organiza. La agencia de relaciones públicas que trabaja para Pistorius reorganizó la página internet del atleta. "Su familia tomó la decisión de dedicar su página internet a las últimas novedades (...) así como a los mensajes de apoyo", explicó a la AFP Janine Hills, directora de Vuma Corporate Reputation Management.

La agencia publicará dos comunicados por día a través de la página internet y teniendo en cuenta los husos horarios, revelando que el caso interesa al mundo entero, desde China a Estados Unidos, explicó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.