NFL

publicidad
23 de enero de 2013 • 04:38 PM

Familia de Junior Seau demanda a la NFL

Seau murió a los 43 años al pegarse un tiro en mayo.
Foto: AP

La familia de Junior Seau demandó a la NFL, alegando que el suicidio del ex linebacker fue producto de una enfermedad cerebral ocasionada por los golpes a la cabeza que sufrió mientras jugaba al futbol americano.

La demanda por muerte por negligencia, radicada el miércoles en el Tribunal Superior de San Diego, acusa a la NFL por sus "actos de omisión" que ocultaron los peligros de los golpes a la cabeza. Señala que Seau desarrolló encefalopatía traumática crónica (ETC) por esos golpes, y acusa a la NFL de ignorar a propósito y ocultar evidencia sobre los riesgos asociados con lesiones cerebrales.

Seau murió a los 43 años al pegarse un tiro en mayo. Los exámenes posteriores a su cerebro, cuyos resultados fueron divulgados este mes, revelaron que sufría de ETC.

Una investigación de The Associated Press en noviembre halló que más de tres mil 800 jugadores han demandado a la NFL por lesiones cerebrales en al menos 175 casos, a medida que el tema de las conmociones cerebrales ha salido a la luz pública en años recientes. Más de 100 de las demandas por las conmociones cerebrales fueron consolidadas en un caso ante la jueza Anita B. Brody en Filadelfia.

Riddell Inc., una compañía que fabrica cascos, también fue demandada por los Seau, que dicen que la firma fue "negligente en su diseño, pruebas, armado, fabricación, mercadeo e ingeniería de los cascos" utilizados por los jugadores de la NFL. La demanda señala que los cascos eran peligrosos.

Seau fue uno de los mejores linebackers durante sus 20 temporadas en la NFL. Se retiró en 2009.

"Nos entristeció enterarnos que Junior, un padre y compañero cariñoso, sufría de ETC", indicó la familia en un comunicado enviado a la AP. "Aunque Junior siempre supo que tendría dolores y achaques por sus días como jugador, ninguno de nosotros imaginó que sufriría una enfermedad cerebral debilitante que provocaría que nos abandonara tan pronto".

"Sabemos que esta demanda no nos devolverá a Junior. Pero enviará un mensaje de que la NFL tiene que preocuparse por sus ex jugadores, reconocer sus décadas de engaños sobre el tema de las lesiones cerebrales y la seguridad de los jugadores, y hacer que el deporte sea más seguro para las generaciones futuras".

La demanda acusa a la NFL de glorificar la violencia en el futbol americano, y de crear la impresión de que pegar golpes fuertes "es una medalla de honor que no afecta seriamente la salud".

También menciona a NFL Films y algunos de sus videos por promover la brutalidad del deporte.

"En 'NFL Rocks' en 1993, Junior Seau opina sobre cómo medir la potencia de un golpe: 'Si yo puedo sentirme algo mareado, entonces la otra persona siente el doble (de eso)''', relata la demanda.

La NFL siempre ha negado acusaciones similares a la de la demanda.

"La NFL, tanto directamente como en sociedad con la NIH, el Centro para el Control de Enfermedades y otras organizaciones, está comprometida con respaldar una amplia gama de investigaciones médicas y científicas independientes sobre ETC y que promueven la salud y seguridad a largo plazo de nuestros atletas a todo nivel", dijo la liga después que la AP reveló que Seau tenía ETC.

 

Bracket: Elije el mejor jugador de la Champions League

Juega nuestro Memory Game con los mejores peinados de la Champions League

 

 

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.