Sochi 2014

publicidad
20 de febrero de 2014 • 11:24 PM • actualizado a las 11:26 PM

Adelina Sotnikova sorprende a Yuna Kim en patinaje artístico

Desbarató todos los pronósticos al convertirse en la primera mujer rusa en consagrarse campeona en el patinaje artístico

SOCHI, Rusia — Sus pergaminos eran modestos al compararlos con rivales de mayor fuste. Ni siquiera era la número uno de su país.

Adelina Sotnikova desbarató todos los pronósticos al convertirse en la primera mujer rusa en consagrarse campeona en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno, al sorprender a la campeona vigente, la coreana Yuna Kim.

El inesperado triunfo de Sotnikova es un bálsamo para el país anfitrión tras la decepción sufrida 24 horas antes, cuando su equipo masculino de hockey fue eliminado en los cuartos de final.

La rusa Adelina Sotnikova competes en la final del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno, el jueves 20 de febrero de 2014, en Sochi, Rusia.
Foto: Ivan Sekretarev / AP

Durante la ceremonia de premiación con un ramo de flores, el rítmico grito de "Ross-si-ya" fue coreado por los espectadores cuando Sotnikova subió a lo más alto del podio y se puso a brincar emocionada.

El anuncio de su victoria le pilló desprevenida. Estaba en la zona asignada para dar declaraciones a la prensa cuando supo que era la campeona. Corrió por el pasillo agitando los brazos hasta que encontró a su entrenadora, fundiéndose ambas en un abrazo.

"Este es el día más feliz de mi vida", dijo Sotnikova, de 17 años. "Al entrar al hielo caí en cuenta de lo que mucho que me gusta lo que hago y patiné muy bien".

A la sombra de Yulia Lipnitskaya, la chica prodigio de 15 años, que no pudo con la presión del momento, Sotnikova desempolvó toda su clase en el Iceberg, la imponente arena de Sochi.

De una brillante actuación en la competencia por equipos a un desprolijo desempeño en el concurso individual, Lipnitskaya acabó quinta.

Tras el programa concurso el día previo, Kim aventajaba por .28 a Sotnikova. La rusa volteó la diferencia con su rutina libre, recibiendo una puntuación de 149.99 contra el 144.19 de Kim. Los puntajes finales fueron 224.59 para Sotnikova, 219.11 para Kim y 216.73 para la italiana Carolina Kostner, ganadora del bronce.

Fue un trago amargo para Kim, quien intentaba convertirse en la primera mujer en revalidar el título desde la alemana Katarina Witt en 1988. Kim anunció su retiro tras la prueba.

Además de lucir superior con sus desplazamientos, audaz con su rutina y derrochar una energía cautivadora, Sotnikova esencialmente inclinó la balanza a su favor al ejecutar un triple salto más que los seis de Kim.

"Había soñado con ganar una medalla de cualquier color, pero tengo que ser franca, la que quería era la de oro", dijo Sotnikova.

Rusia ha acaparado tres títulos en el programa de patinaje artístico en Sochi: equipos, parejas y mujeres. Su cosecha histórica quedó en 27 oros.

La canadiense Marie-Philip Poulin (29) reacciona tras anotar ante Estados Unidos en la final del hockey de los Juegos Olímpicos de Invierno, el jueves 20 de febrero de 2014, en Sochi, Rusia.
Foto: David J. Phillip / AP

Canadá, por su parte, celebró a lo grande en las dos finales de equipos de la rama femenina.

Su equipo de hockey remontó un 2-0 en contra en los últimos minutos y acabó venciendo 3-2 a Estados Unidos en un tiempo extra para atrapar su cuarto oro consecutivo.

Las canadienses también se alzaron con el oro en el curling tras vencer 6-3 a Suecia, cobrándose revancha de la derrota sufrida ante las nórdicas. El bronce fue para Gran Bretaña tras ganarle 6-5 a Suiza.

Por primera vez en su historia, Francia copó por completo el podio de medallas en unos Juegos de Invierno. Jean Frederic Chapuis lideró el 1-2-3 francés al imponerse en el skicross. Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol completaron el podio.

La estadounidense Maddie Bowman se colgó el primer oro que se otorga en la modalidad halfpipe del esquí acrobático, superando a la francesa Marie Martinod y a la japonesa Ayana Onozuka.

El francés Jean Frederic Chapuis, en primer plano, aventaja a sus compatriotas Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol, mientras el canadiense Brady Leman sufre una caída en la final skicross de los Juegos Olímpicos de Invierno, el jueves 20 de febrero de 2014, en Krasnaya Polyana, Rusia.
Foto: Andy Wong / AP

Noruega, en tanto, se consolidó en la cima del cuadro general de medallas al conquistar su décimo oro de las justas mediante una victoria en la competencia de equipos del combinado nórdico.

Tras terminar terceros en la prueba de saltos con esquíes, el especialista de fondo Magnus Moan se encargó de borrar la diferencia en la primera etapa de la carrera de persecución sobre 20 kilómetros.

Alemania, que iba al frente tras los saltos, se colgó la presea de plata y Austria consiguió el bronce.

A falta de tres días de competencias, Noruega lidera el medallero con 10 oros y 21 preseas en total. Estados Unidos y Alemania acumulan ocho oros cada uno, mientras que Rusia y Canadá suman siete por cabeza.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.