1 evento en vivo

Uruguay colaboró con las investigaciones de EE.UU. sobre Figueredo

28 may 2015
20h52
  • separator
  • comentarios

El fiscal uruguayo Juan Gómez, que presentó a la Justicia el año pasado un pedido de investigación sobre denuncias de corrupción que involucraban al vicepresidente uruguayo de la FIFA, Eugenio Figueredo, detenido ayer, dijo hoy a Efe que Uruguay colaboró con las investigaciones de Estados Unidos.

"La cooperación que se nos requirió mediante exhorto se cumplió. Naturalmente y también por cuestión de seriedad y de confidencialidad, no puedo ir más allá del título de decir: Uruguay cooperó", informó Gómez, quien actúa en la jurisdicción del Crimen Organizado.

Figueredo es uno de los dos vicepresidentes de la FIFA que fueron detenidos ayer en Suiza junto a otros altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

"Sin cooperación internacional no se puede lograr resultados positivos en ese tipo de investigación y me complazco en señalar que las autoridades judiciales de mi país han cooperado ampliamente con las de Estados Unidos", añadió el fiscal.

En febrero de 2014, Gómez pidió a la Justicia indagar a Figueredo por estafa, lavado de dinero y apropiación indebida tras una denuncia presentada por varios equipos de fútbol del país y por la Mutual Uruguaya de Futbolistas.

De acuerdo con los denunciantes, había una "organización criminal" en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la cual Figueredo fue vicepresidente de 1993 a 2013 y presidente en 2014.

Dicha "organización criminal" se estaría apropiando de dinero a través de la comercialización de los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios, en lugar de destinarlo a los clubes, jugadores y a la propia Confederación, como debería de ser.

La Justicia acató el pedido, pero la defensa del imputado argumentó que Uruguay no tiene competencia para tratar el caso debido a que la sede de la Conmebol se encuentra en Paraguay, por lo que el procesamiento aguarda resolución del Tribunal de Apelaciones actualmente.

"La investigación que se cumple en Estados Unidos tiene un alcance mucho mayor y creo no estar equivocado que comprende a todas las seis confederaciones que integran la FIFA como organismo rector del fútbol organizado. Nosotros pretendemos analizar una de esas", reiteró el fiscal.

A su juicio, el Tribunal de Apelaciones está dentro de los plazos, pero existe la expectativa de que salga pronto un fallo favorable a que se prosigan las investigaciones en Uruguay.

Sin embargo, Gómez matizó que se trata de un tema "muy sensible" para su país ya que en su momento se llegó a considerar en la opinión pública la posibilidad de suspender la participación de Uruguay en la Copa del Mundo en Brasil el año pasado.

En ese contexto, resaltó la importancia de dar "una respuesta seria" a la sociedad de que se lleva adelante un "combate muy firme" contra los delitos "de cuello blanco" en los cuales el mundo está "inmerso" y que constituyen las conductas "que más daño causan al conglomerado social".

Para ello, Gómez dijo confiar en la reciprocidad de la cooperación internacional, bajo la cual Estados Unidos también auxiliará las investigaciones en el ámbito local en el caso de que las mismas puedan proseguir.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad