1 evento en vivo

Transparencia Internacional critica opacidad financiera en el fútbol

19 nov 2015
05h32
  • separator
  • comentarios

La organización Transparencia Internacional (TI) criticó hoy la opacidad financiera que existe en el mundo del fútbol y dijo que la gran mayoría de las 209 federaciones que forman parte de la FIFA no publican suficiente información sobre sus gastos e ingresos.

TI, ante la crisis actual de la FIFA, realizó una investigación sobre la política informativa de las federaciones

Según TI, solo 14 de las 209 federaciones publican suficiente información sobre sus finanzas para que la gente pueda saber "qué hacen, cómo gastan su dinero y en que valores creen".

Las federaciones que, según TI, publican suficiente información son Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal y Suecia.

"El riesgo de corrupción en muchas federaciones en todo el mundo es alto. El problema se ha agravado por la falta de información y de auditoría financiera en muchas federaciones, dice el informe de TI.

De las seis confederaciones regionales sólo dos, la UEFA y la Confederación Africana, hacen públicas sus finanzas.

Por ello, TI considera que una de las prioridades del próximo presidente de la FIFA deberá ser crear reglas de buen gobierno financiero.

TI sugiere concretamente que una condición para ser miembro de la FIFA y recibir ayuda económica suya sea tener una auditoría financiera además de publicar un informe anual de actividades y crear un código de conducta.

La FIFA, según TI, debería facilitar el acceso a los informes anuales y los reportes financieros de las diversas federaciones a través de su página web.

Las confederaciones, por su parte, deberían publicar en su web todas las informaciones financieras relevantes, así como sus códigos de conducta.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad