inclusão de arquivo javascript

Se complica la situación en la cima de la Liga de Campeones | ¿Quién lleva la delantera?
Se complica la situación en la cima de la Liga de Campeones | ¿Quién lleva la delantera?

¿Quién lleva la delantera?

Se complica la situación en la cima de la Liga de Campeones

0 Comentario

Ruud Gullit (right), this week's guest on CNN FC, won back-to-back European titles with AC Milan. (Getty Images).

Ruud Gullit ganó títulos europeos consecutivos con el AC Milan. Getty Images.

¿Qué tan difícil es ganar la Liga de Campeones? Tan difícil, que desde que se cambió el formato del campeonato en 1991, ningún equipo ha ganado la copa de forma consecutiva.

Seguramente saben que el último equipo que defendió su título exitosamente, fue el AC Milan. Y ese era un equipo que contaba en sus filas con varios jugadores de talla mundial. Me refiero a personajes como Paolo Maldini, Franco Baresi, Ruud Gullit y Marco Van Basten entre otros.

Mientras me preparaba para entrevistar a Gullit para el programa de esta semana en CNN FC, decidí echar una mirada más a fondo a todos los retos que enfrentan los equipos en la actualidad para poder ganar el campeonato, y me atrevería a decir que no creo que ningún equipo pueda volver a ganar dos años seguidos el título en el futuro cercano.

La Liga de Campeones moderna es mucho más difícil de ganar que la antigua Copa Europea.

¿Por qué? Obviamente, una de las razones es el nuevo formato. Con tantos equipos provenientes de los países mejor clasificados, para el sorteo de la etapa de grupos, las probabilidades de que los aspirantes al título se tengan que enfrentar cuando el campeonato apenas empieza, son muy altas.

Solamente veamos lo que sucedió en el Grupo D esta temporada. Teníamos al Real Madrid, al Borussia Dortmund, al Ajax y al Manchester City luchando por 2 espacios que los clasificaran para la etapa eliminatoria.

Si comparamos esta situación con lo que sucedía hace 2 o 3 décadas, podremos ver con mucha claridad la diferencia.

El equipo de Milán, que se coronó campeón de forma consecutiva, se enfrentó en la primera vuelta con equipos como el HJK Helsinki de Finlandia y el Vitosha de Bulgaria, derrotándolos con marcadores acumulados de 5-0 y 7-2 respectivamente.

La otra razón por la que pienso que ningún equipo podrá ganar el trofeo de la Liga de Campeones de manera consecutiva, es por la gran competencia que estamos viendo en este momento.

Hay tantos equipos grandes y con tanto dinero, que podrían convertirse en aspirantes al título casi de la noche a la mañana. Ahí tenemos por ejemplo al Chelsea, o al París Saint-Germain, o al Zenit de St. Petersburg.

Estos son solo 3 equipos que pagaron miles de dólares por los mejores talentos y pasaron de ser simples pretendientes a serios aspirantes al título en un abrir y cerrar de ojos.

Si le echamos una rápida mirada a lo que nos podría esperar en el futuro, veremos que equipos como el Mónaco en Francia y el Anzhi Makhachkala en Rusia tienen ahora un poder financiero, que les permitiría unirse a las filas de la Liga de Campeones muy rápidamente.

De nuevo, este es un panorama totalmente diferente al que teníamos en la antigua Copa Europea. Cada año, teníamos 4 o 5 favoritos y quizás 4 o 5 perdedores seguros. Eso era todo.

Era muy improbable que viéramos equipos que salieran prácticamente de la nada, y casi de un día para otro se convirtieran en serios aspirantes al título. Y si lo hacían, era porque poco a poco se habían ido desarrollando como una unidad sólida, y no porque de repente habían podido comprar talentos.

Finalmente, pienso que ahora hay muchos más jugadores de alta calidad, de entre los cuales poder escoger, de los que había en años anteriores.

El fútbol es realmente un verdadero deporte mundial, y la Liga de Campeones es un verdadero campeonato mundial. De acuerdo con la UEFA, durante la pasada temporada de la Liga de Campeones, había representantes de 68 nacionalidades. Y ¿Saben cuál fue el tercer país con la mayor cantidad de representantes? Brasil.

Esto nunca hubiera sucedido hace 3 o 4 décadas. Había menos jugadores de talento para contratar, la mayoría de ellos eran europeos e iban a los pocos equipos exclusivos que podían pagarlos.

Así que, ¿Saben qué? La hazaña del AC Milán de haber sido el último equipo en ganar la copa de manera consecutiva, va a durar por un buen tiempo.

Logo CNN 88x38

Pedro Pinto Pedro Pinto

Pedro Pinto

Pedro Pinto es presentador del canal de televisión CNN International desde Londres. Pinto cuenta con gran experiencia en el futbol de Europa. English Version




comparte y suscríbete al blog



Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X ¿Podrá alguien detener a España en la Copa Mundial del 2014?