Eliminatorias 2014

publicidad
12 de septiembre de 2012 • 01:23 PM

En Paraguay responsabilizan a Martino por la crisis del equipo

Paraguay sumó apenas cuatro puntos en las Eliminatorias y parece imposible que logre clasificarse al Mundial.
Foto: AP
 

La derrota de este martes por 2-0 ante Venezuela puede ser el clavo que faltaba en el cajón de Paraguay para sellar su fatídica suerte en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. Con apenas cuatro puntos en siete partidos disputados, la selección guaraní marcha última en Sudamérica, generando un enorme interrogante: ¿cómo llegó a este punto un equipo que estuvo presente en los cuatro últimos Mundiales?

Para Christian Marenco, coordinador de deportes en línea del diario paraguayo ABC, todo comienza y termina con la salida del director técnico Gerardo 'Tata' Martino. "Es un poco de todo, pero gran parte de la responsabilidad la tiene Martino", le comentó Marenco a Terra este miércoles.

La opinión del periodista paraguayo no es antojadiza ni aislada. Marenco estuvo en el estadio Defensores del Chaco presenciando la derrota guaraní junto con una vieja gloria de su selección, Carlos Gamarra. El exdefensor es el futbolista con más partidos disputados en el combinado nacional y compartió su opinión con Marenco, señalando a Martino como uno de los principales responsables de la crisis.

"Me da la sensación de que Martino no trabajó en el 'después' de la selección. Siempre estuvo enfocado en el ahora, pero se olvidó del recambio generacional. Él debió dejar la selección tras el Mundial de Sudáfrica, o haber utilizado la Copa América como banco de pruebas, pero no lo hizo. Siempre utilizó los mismos 25-30 jugadores en sus convocatorias", opinó el reportero.

Marenco habló de un dato muy importante que puede reforzar su teoría: después de ir a cuatro Mundiales Sub 20 consecutivos, Paraguay se perdió los de 2005 y 2007. Regresó en 2009, pero nuevamente falló en su intento de clasificarse para el de 2011, dato que pueden revelar síntomas del poco trabajo que se haya realizado en las categorías inferiores.

El tema regresa a Martino. El entrenador argentino abandonó su cargo tras el subcampeonato de Paraguay en la Copa América, a primera vista un momento adecuado, sumando además los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Pero un sector de la prensa, incluido Marenco, cree que el 'Tata' ya presagiaba el descenso en el rendimiento y decidió irse antes de que fuera demasiado tarde.

Su reemplazo fue Francisco 'Chiqui' Arce, el exjugador y entrenador paraguayo. Arce no duró ni un mes, siendo despedido tras una derrota ante Perú y un empate contra Uruguay en las Eliminatorias. Gerardo Pelusso fue el llamado a recomponer el rumbo, sin éxito: en cinco partidos de la etapa de clasificación, Paraguay sólo sumó un triunfo. Los otros cuatro partidos fueron todas derrotas.

Si bien el arquero Justo Villar, el martes en zona mixta, sostuvo que "todo en el fútbol es reversible", el periodista de ABC no cree que la clasificación sea posible. Asegura que esta eliminatoria ya se debe dar por perdida y que lo que tiene que pasar es empezar a desarrollar futbolistas jóvenes que puedan ser los que representen a la selección en Rusia 2018.

Los números, en tanto, abonan la teoría de que para los guaraníes sería mejor ya ir pensando en un equipo a futuro más allá de 2014. Si Paraguay gana todos los puntos que quedan en disputa, algo posible pero altamente improbable, llegaría a 31 puntos al final de la eliminatoria. Ni siquiera llegaría a los 33 que sumó para ir a Sudáfrica, cuando fue tercero, empatado en puntos con Chile.

Así, se puede decir que la época 'dorada' de Paraguay está llegando a su fin. Después de encarrilar la clasificación a cuatros Mundiales consecutivos, la selección guaraní tiene más de un pie afuera de Brasil 2014. Quizás lo peor de todo es el porvenir inmediato del equipo, para el cual Marenco tuvo una frase contundente: "No hay nadie detrás de los jugadores de la selección".

Terra