Fútbol

publicidad
29 de mayo de 2012 • 03:29 PM • actualizado a las 03:41 PM

Mundial 2014: A dos años y los problemas no se detienen

El Estadio Maracaná, será el principal escenario en el Mundial 2014, y las obras están muy atrasadas
Foto: Getty Images

LEONARDO LEMOINE, en twitter @leolemoine

Romário reitera críticas a la organización del MundialHaz clic para ver el video en Terra TV
Romário reitera críticas a la organización del Mundial

Solo faltan dos años para que la máxima cita del fútbol mundial de inicio en Brasil, y los problemas que se debaten entre retrasos, falta de organizacion y huelgas no paran en el país en la samba. Estos problemas recuerdan los previos del Mundial de Sudáfrica, que a pesar de haber sido un buen país anfitrión, dejó muchas dudas en la Fifa para volver a realizar un torneo en ese continente. ¿Pasará lo mismo con Brasil?

Desde que se conoció que Brasil sería la Sede del Mundial de 2014, los problemas comenzaron. Que no había plata para realizar semejante evento decían unos, que mejor invertir ese dinero del mundial en obras sociales decían otros, y aún así se dio inicio a los preparativos. Durante ese tiempo las huelgas y retrasos en algunos estadios también han sido protagonistas y han generado una pequeña 'desconfianza' en el mundo del fútbol. Ni estrellas como Pelé y Ronaldo, que son imagen de este certamen han logrado que la incertidumbre se aleje de Brasil.

Hace poco, el Movimiento de Obreros Sin Techo le dijo a la agencia de noticias AP que continuará organizando manifestaciones para que la sociedad conozca los problemas asociados con los proyectos de la Copa del Mundo, especialmente el desalojo de "miles de familias trabajadoras". Y es que en varias 'favelas', como son conocidos los barrios populares de Brasil, familias han tenido que dejar sus hogares, debido a los proyectos que se tienen para este certamen, algo que no ha caído muy bien en algunos sectores de la sociedad brasilera. Ante esto, las autoridades brasileñas aseguran que todo el proceso se realiza en cumplimiento de la ley.

Pero no solo dentro del país se viven las tensiones negativas de cara al Mundial, como olvidar la frase del Secretario General de la Fifa, Jérome Valcke, quien aseguró ante los posibles retrasos en las obras, que Brasil necesitaba "una patada en el trasero". Valcke días después se disculpó diciendo que lo habían malinterpretado, pero directivos en Brasil no aceptaron las excusas y se generó una nueva polémica. Además toca añadirle que Valcke está dando la pelea con una iniciativa que promueve la venta de cerveza en los estadios durante el Mundial, algo que está prohibido por las leyes de ese país y que a raíz de este problema, esta iniciativa podría no tener futuro, y porque no, una nueva pelea con la Fifa.

Y por último, hasta las estrellas del fútbol brasileño se fueron en contra de la organización del mundial. Esta vez, el exfutbolista, goleador y ahora diputado Romario, aseguró que el "Mundial 2014 propiciará el mayor robo de la historia".

"¡Es una mentira descomunal! No va a ser el mejor Mundial y vamos a pasar vergüenza. Si continúan pasando cosas equivocadas y extrañas como ese encuentro de Blatter con personas no relacionadas con la ley general del Mundial, este será una mierda", agregó Romario en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Parece que nadie apoyara el Mundial en Brasil y a dos años de iniciarse el panorama es aterrador. ¿La Fifa querrá volver a hacer un Mundial en Sudámerica? Tocará esperar que sucede en 2014 cuando termine el certamen y ver si los resultados son tan pobres como muchos lo anuncian. 

Terra