Fútbol Mexicano

publicidad
14 de diciembre de 2012 • 04:56 PM • actualizado a las 05:57 PM

"Rafa" Márquez es presentado como refuerzo 'de lujo' de León

Márquez regresa al futbol mexicano después de 13 años, luego de dejar al Atlas en 1999 para emigrar al balompié europeo.
Foto: EFE

El ex barcelonista mexicano Rafael Márquez regresó este viernes como el hijo pródigo al fútbol de su país con un bagaje de 13 años de experiencia en Europa para reforzar al León, que jugará el próximo año la Copa Libertadores.

El defensa mexicano, quienayer se desvinculó de los Red Bulls, de Nueva York, fue recibido en su presentación como nuevo refuerzo del León por poco más de cinco mil fanáticos en el estadio Nou Camp, un parecido que no es coincidencia con la casa del Barcelona, equipo con el que pasó su mejor fase futbolística.

El jugador, de 32 años, destacó en el Mónaco francés con un título de Liga, y en el Barcelona con cuatro conquistas más, dos de ellas en la Champions League.

Márquez Álvarez jugará por primera vez la Copa Libertadores, a la que el León se clasificó para la primera fase, que comenzará en enero.

Considerado la joya del futbol mexicano en la década de los 90, el llamado 'Kaiser' también ganó una Copa del Rey y un Mundial de Clubes con el conjunto catalán.

En el León, el ex capitán de la Selección Mexicana tendrá como compañeros a tres uruguayos, los delanteros Matías Britos y Sebastián Maz, y el entrenador Gustavo Matosas.

En su momento, la transferencia al Mónaco fue la más cara del futbol mexicano, un poco más de seis millones de euros, una cifra que dobló el paso de Javier 'Chicharito' Hernández al Manchester United en 2010.

El Mónaco lo cedió en el 2003 al Barcelona, donde fue dirigido por Frank Rijkard y Josep Guardiola. En 2011, Márquez pasó a los Red Bulls de Nueva York, aunque no pudo ser campeón.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.