Fútbol Mexicano

publicidad
03 de diciembre de 2012 • 12:55 AM • actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 02:14 PM

Anuario 2012 de futbol mexicano; campeones, goleadores y más

Santos, Xolos, León y La Piedad tuvieron un gran 2012, así como Christian Benítez en el plano individual.
Foto: Mexsport
 

Viernes 6 de enero

Arranca el torneo Clausura 2012 en el Estadio Morelos, donde Morelia y Tijuana empatan 1-1.

Sábado 18 de febrero

En la Jornada 7, Cruz Azul y Pumas igualaron 1-1. Eduardo Herrera y Javier Aquino signaron la historia del enfrentamiento.

Sábado 10 de marzo

Por la décima fecha, Chivas remontó en casa y venció 2-1 a Cruz Azul .

Domingo 8 de abril

América se llevó el Clásico Nacional y venció por primera vez a las Chivas en el Estadio Omnilife. Paul Aguilar decretó la victoria "azulcrema", correspondiente a la Jornada 14.

Domingo 29 de abril

Christian Benítez selló el título de goleo en el futbol mexicano (14 tantos) con dos goles ante Cruz Azul, uno de ellos de gran calidad. América y la Máquina empataron 2-2. No obstante, el ecuatoriano falló un penalti y tuvo que compartir la corona con el charrúa Iván Alonso, del Toluca.

Sábado 5 de mayo

León alzó el título del Clausura 2012 en el Ascenso, luego de golear 4-0 en casa a Lobos BUAP en la Final de Vuelta, luego de un 3-3 en la Ida.

Sábado 12 de mayo

Apenas una semana después, en la Final por el Ascenso, los "Panzas Verdes" aplastaron a Correcaminos en el juego decisivo en el Nou Camp (5-0), pese a perder 2-1 en el primer capítulo y confirmaron su vuelta a Primera División tras 10 años de ausencia.

Domingo 20 de mayo

Con  goles de Daniel Ludueña y Oribe Peralta, Santos por fin consiguió la cuarta estrella liguera de su historia tras derrotar 2-1 a Monterrey (3-2 global). De paso, los laguneros lograron algo 'inédito': hacerle perder a Víctor Manuel Vucetich, el "Rey Midas" del balompié nacional, su primer serie final y por ende, el título.

Viernes 25 de mayo

Chivas 'sorprende' al presentar al holandés John van't Schip como su nuevo entrenador.

Lunes 18 de junio

Pachuca presenta a Hugo Sánchez como su nuevo timonel.

Viernes 20 de julio

Tigres y Jaguares abrieron las acciones del Apertura 2012 en el Víctor Manuel Reyna de Chiapas, donde los "felinos" del norte golearon 4-0 a su rival.

Martes 24 de julio

Tras 15 años de ausencia, regresó el torneo de Copa (Copa MX). El primer tanto llegó de los pies de un portero y fue un golazo, obra de Iván Vázquez Mellado en la victoria como visitante de Correcaminos sobre Querétaro (1-2).

Domingo 26 de agosto

En la Jornada 6, Cruz Azul mantuvo su yugo sobre Pumas en CU y venció 1-0 con tanto del argentino Mariano Pavone.

Sábado 22 de septiembre

En la Jornada 9, Cruz Azul igualó en casa 1-1 en el "Clásico Joven" ante el América con un gol de Javier Aquino que le dolió en su espalda tras pegarse con el poste al rematar.

Domingo 23 de septiembre

Chivas y Pumas no  hicieron daño (0-0) y oficialmente, la UNAM cumplió 30 años sin poder ganarle al "Rebaño" en Guadalajara.

Sábado 6 de octubre

Chivas se adjudicó el Clásico Nacional en el Estadio Azteca al vencer 3-1 al América con una gran actuación de Rafael Márquez Lugo.

Miércoles 31 de octubre

Alfredo Frausto se convirtió en héroe de todo Sinaloa y le dio el título copero a Dorados en una final dramática en la que anotó en el último minuto para forzar la definición a tanda de penales, donde marcó el tiro decisivo.

Domingo 11 de noviembre

Esteban Paredes hace un gol ante Pumas (J.17) y le 'robó' el título individual de goleo  en solitario a  Christian Benítez, del América. Ambos se coronaron con 12 anotaciones y el chileno lo logró en su primer torneo en México.

Sábado 1 de diciembre

La Piedad vence 3-1 a Dorados (3-2 global) y se corona en el Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, colocando así un pie en el Máximo Circuito

Domingo 2 de diciembre

Un día después, en el estadio Nemesio Diez, Tijuana vence 2-0 al Toluca (4-1 global) y se convierte en Campeón del futbol mexicano por primera vez en su historia, apenas en su tercer torneo en Primera División.

Martes 4 de diciembre

Luego de luchar por su vida varios días en un hospital al sur de la Ciudad de México, fallece el colombiano, naturalizado mexicano, Miguel Calero, símbolo del Pachuca y uno de los jugadores más ganadores de su historia. Al día siguiente, el ex arquero, quien estremeció al medio futbolístico, nacional e internacional, recibe una misa de cuerpo presente en la que fue su casa por muchos años: el Estadio Hidalgo.

Viernes 14 de diciembre

Rafael Márquez vuelve al futbol mexicano y es presentado como refuerzo 'de lujo' del León en el Nou Camp.

Terra