Fútbol

publicidad
10 de octubre de 2012 • 01:21 PM

La FIFA ratifica sanción a futbolista nicaragüense por amañar partidos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificó la sanción al nicaragüense Armando Collado, quien había sido inhabilitado desde enero de 2011 "por atentar contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos" internacionales de la selección nacional, informó hoy una fuente deportiva.

"El jugador Armando José Collado Lanuza queda suspendido en el ámbito internacional por la duración de la suspensión conforme lo decidido por la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut)", indicó la FIFA en un comunicado divulgado hoy en Managua por la asociación nacional.

"Esta suspensión abarca todos los tipos de partidos, incluyendo a nivel nacional e internacional", precisó la FIFA.

La Fenifut decidió en enero de 2011 inhabilitar permanentemente al jugador de cualquier actividad relacionada con el fútbol federado, luego de realizar una investigación de oficio contra Collado "con motivo de actos que atentan contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos" de la selección nacional celebrados en el último período.

Según Fenifut, varios jugadores de la selección nacional, a los que no identificó, ofrecieron sus testimonios en cartas firmadas y en declaraciones juradas ante un notario en la que señalaron a Collado "de ser el promotor de estos hechos", relativos a supuestos arreglos de partidos.

Esos presuntos arreglos se dieron en el marco de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), realizada en El Salvador, a mediados de 2011.

La sanción impedirá al futbolista ingresar a las instalaciones deportivas en las que la Fenifut esté promoviendo actividades deportivas.

La FIFA únicamente liberó a Collado de pagar una multa de 1.100 dólares que la Fenifut le había impuesto hace un año y nueve meses.

El jugador, de 28 años de edad, ocupaba la posición de volante en el Real Estelí, campeón nicaragüense.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.