Fútbol Internacional

publicidad
05 de enero de 2013 • 09:23 AM • actualizado a las 11:59 AM

Padre de Messi olvida duelo con Pelé y habla de su historia

El padre de Messi deja de lado un duelo con PeléHaz clic para ver el video en Terra TV
El padre de Messi deja de lado un duelo con Pelé
  • Directo de Zúrich
 

La discreción del indescriptible Lionel Messi viene desde la cuna. Viene de su padre, Jorge Messi. En esta entrevista exclusiva con Terra, el responsable por el mejor jugador de este siglo, quizá de todos, ayuda a entender una de las más destacados características de su hijo. Las recurrentes citas a la fuerza colectiva de Barcelona y a la simplicidad para evitar nuevas polémicas con Pelé llenan el habla tranquila de Jorge Messi.

La verdad en la boca del padre del favorito al Balón de Oro de la FIFA dribla las cuestiones más espinosas como el hijo se quita cualquier marcador del fútbol mundial. De Pelé a Neymar, o de los asistentes al premio al mejor jugador del año, Jorge Messi sólo olvida la cautela cuando es cuestionado sobre quien será elegido el entrenador del año, el próximo lunes, en Zúrich. “Con certeza, no será Mourinho”.

Autor de 92 goles en 2012, la mejor marca de todos los tiempos en el fútbol, Lionel Messi es el favorito natural para superar a Andrés Iniesta y Cristiano Ronaldo en la lucha por el cuarto Balón de Oro. Hasta ahora, sólo Zinedine Zidane, Ronaldo y él propio Messi, 25 años, tienen tres Balones de Oro de la FIFA.

Terra trae la palabra no sólo de quien ayudó a moldear a Lionel, pero también aquel que tomó una de las decisiones más importantes en la vida de Messi. Cuando el hijo tenía 13 años, Jorge se agarró a un empresario y fue hasta Barcelona atrás de las inyecciones de crecimiento que su hijo necesitaba.

A continuación la entrevista exclusiva de Terra con el padre del autor de más de 90 goles en el año.

Terra: Usted está muy confiado de que Messi ganará el Balón de Oro por cuarta ocasión?

Jorge Messi: Nunca está uno confiado. Ni las otras tres veces (en que ganó) la confianza era del 100%. Hasta que tenga el trofeo en mano, no se puede saber. Es la votación de mucha gente, es muy difícil, puede ganarse o no. Hay tres candidatos y creo que todos tienen buenas posibilidades.

NOTA.: Votan por el Balón de Oro todos los capitanes y entrenadores de las selecciones afiliadas a la FIFA, además de un equivalente colegiado de periodistas designado por la revista francesa France Football.

Terra: Los 92 goles de Messi van a pesar más que los títulos de Iniesta y Cristiano Ronaldo? Los rivales de su hijo ganaron dos trofeos en 2012 y Messi conquistó sólo la Copa del Rey, pero batió un récord histórico del fútbol mundial.

Jorge: No sé. Es más de lo mismo que ya dije. Cada uno tiene sus criterios para votar. A algunos les parecerá que hacer más de 90 goles en un año es más importante que ganar títulos. Para otros, los títulos pueden ser prioritarios. Va siempre de acuerdo con quién vota.

Terra: Como está Lionel, listo para ganar su cuarto Balón de Oro? Ustedes están juntos?

Jorge: Sí, estamos juntos en Barcelona. Él está como siempre, porque siempre dijo que la prioridad son los títulos colectivos y no los individuales. Si gana el Balón de Oro tendrá mucho mérito, pero todo el equipo y sus once jugadores actúan para ganar títulos. Él no está nervioso por eso, sino imagina como estaría en una final de Champions League o de la Liga Española (risas)...

Terra: No hay jugador con cuatro trofeos de la FIFA. Messi, de ganarlo, será el mayor vencedor desde que el premio fue creado. Es el mejor de la historia?

Jorge: Nunca entré en esa polémica. En la historia nunca se compararía. Hay diversas épocas, diversos momentos. Existió el momento de Pelé, de Di Stéfano, después pasó a ser el momento de Cruyff. Hay épocas y momentos. En este, Lionel es parte de un grupo de jugadores que son los mejores. No de la historia, pero del momento.

Terra: Él puede superar a Pelé? Es posible?

Jorge: Insisto en lo mismo. Pelé hizo historia en su momento, en su década, y Lionel hace su propia historia en su época. Es muy difícil, no puedo hablar sobre eso (risas).

Terra: Gustaría tener a Neymar con Messi en el Barcelona?

Jorge: Los jugadores de Barcelona ya hablaron sobre eso. En un grupo de grandes jugadores, que haya uno más entre ellos, como lo es Neymar, siempre va a sumar. Pero son cosas que salen de nuestro control, no podemos meternos en esa situación.

Terra: Quién es el entrenador del año? José Mourinho, Pep Guardiola o Vicente Del Bosque?

Jorge: Para mí, está entre Pep y Del Bosque. Mourinho no, con certeza no.

Terra Terra