Torneo Clausura

publicidad
26 de febrero de 2013 • 04:16 AM

Javier Cortés y Herrera, la esperanza en la cantera de Pumas

La fuerzas básicas auriazules siguen con la pólvora mojada, suman 13 años sin un campeón goleador ‘hecho en CU’, el último fue Jesús Olalde y desde que salió el ‘Mudo’, los delanteros felinos sólo han marcado 62 goles

Javier Cortés con 16 goles y Eduardo Herrera con 10, son las promesas en la ofensiva de las fuerzas básicas de Pumas.
Foto: Especial
  • José Luis Rivera
 

El gol es la máxima expresión en el futbol, es el momento que culmina una jugada y que provoca la alegría de unos y la tristeza de otros. Los delanteros son los responsables de hacer que la tribuna vibre de emoción, es su trabajo y están hechos para mandar el balón a la red.

Pumas presume de siete campeones de goleo en toda su historia, que obtuvieron el título en 10 temporadas distintas, desde Alberto Etcheverry en el torneo 1963-64 hasta Bruno Marioni en el Clausura 2004, pero ya son ocho años sin un goleador letal y lo peor para la causa azul y oro, van para 14 sin un delantero de Cantera.

El máximo romperredes de Pumas es también el hombre récord del futbol mexicano, con un total de 312 goles, 138 los hizo con el conjunto del Pedregal. Evanivaldo Castro ‘Cabinho fue campeón goleador en cuatro de los cinco torneos que militó en la UNAM, es una figura auriazul, entre los grandes extranjeros que han defendido sus colores.

El delantero brasileño jugó en Pumas de 1974 a 1979, año en el que compartió el título de goleo con Hugo Sánchez, quien no volvió a levantar el trofeo individual en el futbol mexicano, aunque sí se despidió como campeón auriazul, en la temporada 1980-81, para partir al balompié español, donde obtuvo cinco ‘Pichichis’.

Después de Hugol, otros canteranos se alzaron como goleadores de Pumas: Luis Flores en la temporada 1987-88 con 24 goles; Luis García en dos ocasiones (1990-91 y 1991-92) con 24 y 26 anotaciones, y el último ‘Hecho en CU’ fue Jesús ‘Mudo’ Olalde en el Invierno 99 con 15 tantos.

En un segundo escalón están otros delanteros de raíz auriazul, como David Patiño, Ramón Villazeballos, Jorge Santillana y el peculiar caso del también portero Jorge Campos, que en la temporada 1989-90 marcó 14 goles y en total hizo 34 como jugador de Pumas.

CRISIS OFENSIVA

Desde que Jesús Olalde salió de Pumas en el Verano del 2000, los delanteros canteranos han marcado 62 goles, cifra que aumentó significativamente gracias a los 26 tantos que suman Javier Cortés (16) y Eduardo Herrera (10), quienes son la esperanza de la ofensiva del Club Universidad Nacional.

En los últimos 13 años, los delanteros de Pumas, canteranos o fichados de otro club de México o el extranjero, han marcado un total de 434 goles, sólo 62 fueron hechos por siete jugadores surgidos de las fuerzas básicas.

Tan sólo Jesús Olalde realizó 81 goles en 12 torneos, por 75 de Luis García en seis campañas o Hugo Sánchez, que se quedó a uno del centenario en cinco temporadas de 1976 a 1981.

Los siete atacantes canteranos que han marcado los goles de Pumas en los últimos torneos son: Horacio Sánchez con dos; Rafael Márquez Lugo con nueve; Fernando Morales que suma cinco; Pablo Barrera con 18; Javier Cortés, con 16; Eduardo Herrera tiene 10 y David Izazola que suma dos.

La esperanza para resurgir la cantera goleadora de Pumas está en Eduardo Herrera y Javier Cortés, aunque la situación se antoja complicada por la presencia de delanteros extranjeros en el equipo, que llegan a bloquear la salida de jugadores de fuerzas básicas, pero en el Clausura 2013, este par de atacantes son titulares y tienen la oportunidad de hacer historia en el Club Universidad.

Javier Cortés ya lo declaró, quiere “ser como Hugo Sánchez”, ya tiene el deseo, falta que demuestre el talento, quizá no para ser como el ‘Macho’, pero sí para forjar su propio camino y convertirse en un símbolo de Pumas, el tiempo dirá si lo logra o se queda en el intento.

Terra Terra