Torneo Clausura

publicidad
09 de febrero de 2013 • 10:01 PM • actualizado a las 10:53 PM

América acaba con invicto de Xolos al vencerlos 2-1

América resistió el jugar con nueve hombres gran parte del partido y se llevó los tres puntos con goles de Osvaldo Martínez y Paul Aguilar

América resistió los embates de Xolos
Foto: Mexsport

América dio clase de trabajo defensivo y con nueve hombres sacó un triunfo de 2-1 sobre el campeón del futbol mexicano, Xolos de Tijuana, en partido de la fecha seis del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, jugado en el estadio local.

Consulta los resultados de la jornada 6

Las anotaciones del cuadro americanista fueron del paraguayo Osvaldo Martínez, en el minuto 12 por la vía del penalti, y de Paul Aguilar en el 54, mientras por Xolos marcó el también "guaraní" Pablo Aguilar en el 75.

Con este triunfo y con dos hombres menos por la expulsión del argentino Rubens Sambueza y del colombiano Aquivaldo Mosquera, América llegó a 15 puntos y es líder general momentáneo, mientras Xolos, que perdió el invicto, se quedó en 13.

Fue un juego demasiado accidentado y falto de concentración en el primer tiempo para América, que al minuto de juego ya tenía amonestado al argentino Rubens Sambueza, pero logró tomar la ventaja en el minuto 12 gracias al penalti a su favor.

La jugada fue del ecuatoriano Christian Benítez, quien fue derribado en el área local por el argentino Cristian Pellerano, para que se decretara la pena máxima, que cobro el guaraní Martínez a la izquierda de Cirilo Saucedo, para el 1-0.

Parecía que América manejaría el encuentro a su estilo, pero conforme avanzaron los minutos las desconcentraciones de sus jugadores comenzaron a hacer mella y en el minuto 21, Sambueza recibió la segunda amarilla para salir expulsado.

Desde ese momento, el encuentro cambió radicalmente pues se vino una cascada de tarjetas amarillas para el cuadro visitante, una de ellas para el colombiano Aquivaldo Mosquera, con lo que el cudro azulcrema se replegó ante el empuje de Xolos, que se fue con todo por el empate.

El cuadro capitalino mostró buena aplicación ante los embates del rival, pero en el minuto 38 Mosquera cometió falta inocente sobre Fernando Arce, se ganó su segunda amarilla y salió con la roja a cuestas, para dejar a su equipo con nueve hombres.

Tijuana se adueñó del encuentro para irse con todo sobre la meta de Moisés Muñoz, quien se tuvo que emplear a fondo para salvar la caída de su meta en varias ocasiones, conjugado con la falta de puntería de la delantera rival.

Con la obligación de ir al frente, Xolos descuidó su zona defensiva y en el minuto 53 recibió el 2-0, de manera increíble, cuando, por derecha, Paul Aguilar sacó disparo lejano que sorprendió a Saucedo, quien no pudo atajar el derechazo.

América volvió a replegar líneas para defender la ventaja, mientras el cuadro dirigido por el argentino Antonio Mohamed buscaba hacer daño con centros al área que facilitaron el trabajo de la zaga americanista y de Muñoz, quien se convirtió en figura.

La insistencia del "perro azteca" dio frutos en el minuto 75 con el tanto del paraguayo Pablo Aguilar, quien en centro por derecha remató en el corazón del área americanista para vencer a Muñoz con tiro entre las piernas del arquero visitante para el 2-1.

Fueron incesantes las llegadas del cuadro local sobre el marco americanista, que se defendió como pudo con la confianza que le dio Muñoz a su cuadro bajo, con buenas atajadas que impidieron el empate del rival, que se vio falto de idea para empatar el partido y sufrió su primera derrota del torneo y en casa, luego de 12 sin perder.

Polémico el trabajo arbitral de Miguel Ángel Flores, quien inició un tanto nervioso, no fue parejo en las tarjetas y por Xolos amonestó a los argentinos Cristian Pellerano y Javeir Gandolfi, así como a Fernando Arce.

Por Águilas mostró cartón preventivo al paraguayo Osvaldo Martínez y Francisco Rodríguez, en tanto al argentino Rubens Sambueza y al colombiano Aquivaldo Mosquera los amonestó en dos ocasiones para expulsarlos en los minutos 21 y 38, respectivamente.

Alineaciones:

Tijuana.- Cirilo Saucedo, Edgar Castillo (Diego Olsina 56), Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Fernando Arce, Fidel Martínez (Joe Corona, 65), Cristian Pellerano, Juan Carlos Núñez (Raúl Nava, 42), Richard Ruiz, Raúl Enríquez y Duvier Riascos. DT Antonio Mohamed (ARG).

América.- Moisés Muñoz, Francisco Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, Adrián Aldrete, Paul Aguilar, Jesús Molina, Rubens Sambueza, Raúl Jiménez (Miguel Layún, 63), Osvaldo Martínez (Juan Carlos Valenzuela, 46) y Christian Benítez (Juan Carlos Medina, 39. DT Miguel Herrera.

Con información de Notimex

Terra