Fútbol Internacional

publicidad
01 de febrero de 2014 • 04:52 AM • actualizado a las 09:39 AM

Luis Aragonés, extécnico español, muere a los 75 años

Luis Aragonés, el 'Sabio de Hortaleza', murió en la clínica Cemtro de Madrid. Fue el técnico que llevó a España a ganar su primera Eurocopa en Austria y Suiza 2008

Luis Aragonés fue el técnico que llevó a España a ganar la Eurocopa 2008.
Foto: Getty Images

El exseleccionador español Luis Aragonés, con el que la Roja ganó la Eurocopa en 2008, dando origen a su etapa más gloriosa, murió este sábado en una clínica de Madrid a los 75 años, anunciaron el centro médico y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Esta mañana ha fallecido Luis Aragonés, el histórico entrenador de fútbol que ganó en 2008 la Eurocopa con la selección española", escribió la clínica Cemtro en su página web.

El "Sabio de Hortaleza", al frente del equipo nacional entre 2004 y 2008, fue uno de los principales artífices del auge de la Roja a nivel mundial.

Logró perfeccionar el estilo de toque que consiste en pases cortos, levantar la autoestima de una selección con talento pero acostumbrada a las derrotas y ganar la Eurocopa por primera vez desde 1964.

Aragonés dejó el cargo al día siguiente del triunfo, como ya había anunciado que haría. Le sucedió Vicente del Bosque con el que la Roja ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en 2012.

"La Real Federación Española de Fútbol quiere expresar su dolor y consternación por la muerte de quien fuera jugador y entrenador de fútbol en distintos clubes españoles y del mundo, y Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial", escribió la RFEF en un comunicado.

Su presidente, Ángel María Villar expresó su dolor "por la pérdida de uno de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española de Fútbol".

Villar definió a Aragonés como una persona, "muy especial, a nivel humano y a nivel deportivo". "Aragonés ha sido un ejemplo en el fútbol español, desde que empezó hasta hoy (...) Hemos vivido con él los comienzos de una etapa extraordinaria para el fútbol y para la sociedad española", añadió.
    
Como jugador, destacó sobre todo en el Atlético de Madrid y fue 11 veces internacional con España. Tras su retirada se convirtió en entrenador, una etapa que duraría 35 años y durante la cual entrenó a una decena de clubes, entre ellos el Atlético de Madrid en tres ocasiones, con el que ganó la Liga (1976/1977) y tres Copas del Rey, y el Barça (1987-88).

"Era un atlético por encima de todo (...) Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso una gran persona y un amigo", destacó el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo.

En diciembre anunció en una entrevista que se retiraba, pero poco después cambió de parecer diciendo que todavía estaba interesado en entrenar un equipo siempre que le hicieran una buena oferta.

Aragonés fue el artífice de la época más gloriosa de la selección española y su relevo lo tomó Vicente del Bosque, quien este sábado definió a su predecesor como un "hombre clave" en el deporte español.

"Es un día triste para nuestro fútbol. Hemos perdido un hombre clave en la historia moderna del deporte", dijo Del Bosque al enterarse de la noticia.

El capitán de la Roja, Iker Casillas, escribió en Twitter: "DEP (descanse en paz) una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional. Gracias por tanto 'Mister'!!.

Otros jugadores que han formado parte de los éxitos de la Roja en los últimos años se han unido al homenaje a través de las redes sociales, como el goleador David Villa: "Es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy. DEP Luis Aragonés".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.