publicidad
08 de noviembre de 2012 • 03:11 PM • actualizado a las 04:00 PM

Académica supera al Atlético y le quita el invicto en Europa

Con dos goles de Eduardo, el Académica derrotó al Atlético de Madrid en Coimbra.
Foto: Efe
 

El Atlético de Madrid perdió este jueves en el campo del Académica de Coimbra 2-0, ante un conjunto portugués que logró su primera victoria continental en 43 años, y aplazó su pase a los dieciseisavos de la Liga Europa, torneo del que es vigente campeón.

El Atlético prescindió de nuevo en Europa de figuras como el colombiano Radamel Falcao o el turco Arda Turam y cayó por culpa de dos goles del extremo luso Wilson Eduardo (28 y 70, de penal) después de haber ganado los últimos 16 partidos continentales.

Además, los madrileños suman su segundo encuentro perdido consecutivo después de perder también la condición de invicto en la Liga española, el sábado ante el Valencia (2-0).

El conjunto que dirige Diego Simeone apenas llevó peligro al arco rival. Acostumbrados a ceder la posesión, 'los colchoneros' se sintieron incómodos con el peso de la iniciativa frente a un conjunto disciplinado y atento.

El navarro Raúl García y los canteranos Saúl Ñiguez y Koke, el "trivote" creativo dispuesto por el "Cholo" Simeone, combinó de forma estéril con el internacional español Adrián López, el faro atacante sustituto del certero Radamel Falcao.

Apenas el flanco izquierdo del lateral brasileño Filipe Luís se reivindicó en el capítulo ofensivo, mermado también por la ausencia del creativo turco Arda Turan.

En los primeros 45 minutos, el vigente campeón de la Liga Europa solo contabilizó un remate a los 16, firmado por Raúl García.

El Académica contrarrestó a su rival con un centro del campo poderoso físicamente capaz elaborar rápidos contragolpes encaminados por los rápidos extremos "Marinho" y Wilson Eduardo.

Éste último, formado en la prolífica cantera del Sporting de Lisboa, adelantó a "los estudiantes" en el 28 cuando cazó un centro lateral al adelantarse al lateral portugués Sílvio Azevedo. A raíz del gol, los españoles se expusieron aún más a los contragolpes.

Después del intervalo, Simeone llamó al canterano Pedro Martín en detrimento de Saúl Ñiguez para azuzar el ataque rojiblanco. En el conato de reacción español, Koke avisó con un remate desviado a córner por el guardameta Ricardo.

El Académica contrajo líneas y apostó decididamente por el contraataque. Simeone rescató entonces del banquillo al turco Emre -autor de un golazo de falta en la victoria ante los portugueses hace dos semanas- para encontrar una salida al embrollo táctico en el que su equipo había caído.

El turco se estrenó con un tenso disparo que rozó el poste de "los estudiantes" y Raúl García repitió tentativa con otro disparo intencionado.

Sin embargo, el central Jorge Pulido cometió penal sobre el guineano Salim Cissé y Wilson Eduardo ejecutó la pena en el 70 al engañar a Sergio Asenjo con un disparo al centro.

El entrenador del Atlético intentó acelerar en los últimos veinte minutos al retirar al portugués Tiago por el tunecino con pasaporte francés Abdelkader Oueslati, el quinto canterano utilizado por los colchoneros.

Sin capacidad de reacción, el Atlético aceptó una derrota que le obliga a extremar precauciones en las dos próximas jornadas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.