inclusão de arquivo javascript

El mejor número 10 de la historia | Fútbol y punto
El mejor número 10 de la historia | Fútbol y punto

Fútbol y punto

El mejor número 10 de la historia

0 Comentario

Diego Armando Maradona celebra el campeonato mundial 1986. Getty Images

DEFINICIÓN
Definir quién es el mejor 10 de la historia del fútbol va más allá de hacer la descripción de los atributos futbolísticos de un hombre con talento, hablar del mejor 10 es hablar del mejor jugador de la historia.

El 10 es el director de la orquesta, el intelectual de la cancha, el líder de la manada, es el hombre que debe pensar más rápido que los demás, sacar el máximo provecho de cada oportunidad, tener visión, riqueza técnica exquisita, hacer que los demás sean mejores gracias a él.

Pero las dotes del 10 perfecto no terminan en la cancha, el 10 tiene la responsabilidad de ser líder fuera de la cancha, está obligado a ser carismático para tener adeptos entre los suyos y ser temido y respetado por los rivales.

El 10 debe ser adorado por la afición, admirado por la prensa, codiciado por los dirigentes, mimado por los entrenadores.

TIPOS DE 10
No todos los 10 son iguales, tanto en el biotipo físico como en la manera de interpretar el juego y la posición, hay gran variedad. El tema del liderazgo también marca la diferencia a la hora de analizar a los mejores.

En la baraja de los grandes hay europeos y sudamericanos, blancos y negros, petizos y espigados. Dentro del lote de los fuera de serie hay líderes histriónicos y silentes.
Sin embargo podríamos encasillar los número 10 en dos tipos, el clásico y el moderno.

El 10 clásico lo entendemos como el jugador elegante, aparentemente lento en sus movimientos físicos, pero extremadamente rápido con la mente, el típico pasador de pelota estacionado en la media cancha, por el que pasan todos los balones del equipo.

El 10 moderno es un jugador más dinámico y encarador, le gusta más mantener la posesión de la pelota y tiene gol.
Hay algunos, sólo algunos fuera de serie dentro del selecto grupo de genios que engalanan este listado, que cumplen con los dos perfiles.

CUESTIÓN DE GUSTOS
El fútbol tiene muchas características que lo hacen el juego más popular del planeta, la democracia es una de ellas. Dentro de una cancha el pobre y el rico son iguales.

Dentro de esa democracia, el debate por definir al mejor será eterna y jamás estará cerrada, es imposible que los brasileños, los argentinos, los franceses o los holandeses den un golpe de estado al juego e impongan sus argumentos para validar al suyo como el mejor de todos los tiempos.

Sin embargo el grupo de talentosos históricos que esa misma democracia ha consensuado no tiene muchas variables y dentro de ese cúmulo de futbolistas fuera de serie hay un subgrupo que brilla con luz propia.

EL MEJOR DE LOS MEJORES
Después de contemplar cada variable y a riesgo de tener muchos contradictores, yo me quedo con Diego Armando Maradona como el mejor 10 de todos los tiempos.
La razón fundamental parece subjetiva, pero a la vez lo resume todo: Diego Armando Maradona hacía magia.

Es el jugador más eléctrico y maravilloso que mis ojos han visto, fue un caudillo absoluto dentro y fuera de la cancha, tuvo la personalidad de cargar sobre sus hombros un país entero y lo sacó campeón del mundo contra todos los pronósticos.

Llegó a un equipo desconocido en Italia y lo encumbró a lo más alto del fútbol mundial, desafiando el establecimiento futbolístico de la élite futbolera internacional.

Era zurdo, siempre un zurdo tendrá un plus a la hora de hacer análisis futbolísticos. No tenía buen golpe de cabeza, ni manejaba las dos piernas, pero era un genio de la pelota quieta y en un fútbol enfocado en defender, sin compañeros de gran talento, se las arregló para ganarlo todo y hacer soñar al mundo.

Es cierto que Pelé es el más completo, tenía mejor cabezazo, manejaba las dos piernas, hizo más goles y ganó más mundiales.

Pero no menos cierto es que lo hizo en una época en la que se atacaba más de lo que se defendía, tuvo la suerte de jugar en una selección considerada la mejor de la historia, rodeado de un grupo de genios tan buenos como él.

A nivel de clubes jamás jugó en Europa y cientos de sus goles fueron contabilizados enfrentando a rivales sin calidad alguna en los torneos internos de Brasil.

Zidane, Cruyff, Platini, Zico, Hagi, Seedorf, Baggio, Valderrama, Riquelme hacen parte del grupo selecto, sin embargo Pelé y Maradona sobresalen.

Lionel Messi celebra un gol frente al AC Milan en el 2013. Getty Images

EL TERCER JINETE
En este momento estamos disfrutando de una nueva realidad llamada Lionel Messi, a sus 25 años ya batió récords de Pelé y Maradona, su fútbol embruja y enloquece al mundo y se perfila para destronar a ambos del trono que bien se han ganado.

Si pensamos que el pico ideal de rendimiento de un jugador llega a los 26 años y se mantiene hasta los 30, podemos esperar cosas asombrosas de la ‘Pulga’ biónica.

El debate se centra en el mundial, tanto Maradona como Pelé lo ganaron y muchos sostienen que de no lograrlo, a pesar de todo lo que ya hizo y lo que seguramente le falta por hacer, no merecerá el título de mejor de todos los tiempos.

Yo estoy de acuerdo, aunque Messi es un genio que está al nivel de Maradona y Pelé e incluso les supera en muchos aspectos, si no gana un mundial, siempre tendrá la mancha que la democracia futbolera le recriminará a la hora de otorgar la corona al rey del fútbol.

Si Messi gana, al menos un mundial, no me cabe duda que será considerado, con sobrados méritos, el mejor 10 que alguna vez pisó un terreno de juego.

Alejandro Farffann Alejandro Farffann

Alejandro Farffann

Alejandro Farffann es periodista deportivo y catedrático universitario. Dentro de su labor profesional ha cubierto los más importantes eventos deportivos para diversos medios en Sudamérica y EE.UU.




comparte y suscríbete al blog



Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Mal fútbol, mentiras, la Concacaf y el ‘Tri’