inclusão de arquivo javascript

Vuelve Pep, vuelve la felicidad | Fútbol y punto
Vuelve Pep, vuelve la felicidad | Fútbol y punto

Fútbol y punto

Vuelve Pep, vuelve la felicidad

0 Comentario

Pep Guardiola. Getty Images

De la misma manera que existe la corriente Mourinhista, existe la Guardiolista, yo estoy inscrito en la segunda, es cuestión de filosofía, de sentir, de personalidad.

Más allá, incluso del Guardiolismo, la corriente es Blaugranista, la manera de entender el fútbol que ha implantado La Masía, ejerce un poder seductor que embruja a los que amamos la belleza del juego.

Hoy, cuando Pep ha anunciado que regresa, la sonrisa se dibuja en el rostro de los que adoptamos el famoso romanticismo futbolero como una forma de entender no sólo el juego, sino algunos apartes de la vida misma. Porque con Guardiola a la cabeza, ese fútbol romántico ganó 14 de 19 títulos posibles en cuatro años definitivos que cambiaron la forma de entender el fútbol en el nuevo siglo.

Antes de Pep hubo varios padres visionarios que intentaron plasmar en el césped una idea estética que buscó siempre fusionar el espectáculo con el resultado a través de la lírica y la técnica. Desafortunadamente los que apostaban por la destrucción sistemática de la belleza del juego ganaban y el negocio-fútbol obligaba a seguir ese camino.

Nunca más después de Pep, la criatura finalmente caminó y la mezquindad dio paso a la abundancia, el 5-4-1 se alejó de la verde grama para dar paso a la totalidad, a la floritura, la imaginación, la fantasía y el gol. Ese es el legado de Guardiola, haber ganado todo jugando bonito.

Guardiola cosechó con trofeos lo que otros sembraron con subtítulos mundiales, eliminaciones inexplicables y algunas victorias que datan de tiempos pretéritos.

Rinus Michels, Cruyff, Telé Santana, Zagallo, Maturana, Valdano, Menotti, Vilanova, están más vivos que nunca, gracias a los triunfos de Guardiola.

El de Santpedor anunció su regreso a partir del próximo verano y ahora empiezan las especulaciones: ¿Vuelve al Barça?, ¿se marcha al Bayern?, ¿reemplazará a Ferguson en Old Trafford?

No importa dónde vaya, es irrelevante el nombre del equipo, lo importante es que el fútbol recupera al adalid de la belleza y la totalidad y que el equipo al que llegue, será protagonista de primer orden en el fútbol mundial gracias a las buenas formas dentro y fuera de la cancha.

De eso se trata esto, o ¿no?, de cuidar el producto, de ofrecer espectáculo, de hacer felices a los que amamos el deporte más popular del planeta.

¿Ganará 14 títulos de 19 posibles? Pienso que no, es una gesta casi imposible de repetir.

Sin embargo estoy seguro que dejará una huella profunda de calidad humana y futbolística, la cual seguirá germinando la semilla del juego bonito, del toque de bola, de la rotación constante, de la posesión de la pelota pegada al botín, de la cultura táctica aplicada al servicio del juego ofensivo y créanme, alguna copa levantará.

Alejandro Farffann Alejandro Farffann

Alejandro Farffann

Alejandro Farffann es periodista deportivo y catedrático universitario. Dentro de su labor profesional ha cubierto los más importantes eventos deportivos para diversos medios en Sudamérica y EE.UU.




comparte y suscríbete al blog



Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Mal fútbol, mentiras, la Concacaf y el ‘Tri’