inclusão de arquivo javascript

Argentina y Colombia ya están en Brasil 2014 | Fútbol y punto
Argentina y Colombia ya están en Brasil 2014 | Fútbol y punto

Fútbol y punto

Argentina y Colombia ya están en Brasil 2014

0 Comentario

Radamel Falcao celebra frente a Paraguay. Getty Images

Emitir conceptos acertados con el periódico bajo el brazo es fácil, desprenderse de la responsabilidad de analizar y argumentar antes de que pasen las cosas es una realidad sistemática del periodismo deportivo actual.

El oficio periodístico comprende muchas obligaciones, entre ellas está mostrar las evidencias tangibles a los usuarios y comprometerse con un concepto sustentado en el análisis, la seriedad y una visión propia.

Por eso hoy afirmo que la eliminatoria más complicada del mundo ya tiene dos seleccionados clasificados al mundial de Brasil 2014.
Argentina y Colombia tienen el boleto listo al cierre de la primera vuelta, Ecuador tiene medio tiquete comprado.

Si tenemos en cuenta que no importa ser primero o cuarto, las cuatro primeras selecciones de Sudamérica clasifican directo a Brasil, y que la quinta juega el repechaje con el cuarto de Concacaf, convenimos que la ‘albiceleste’ y los ‘cafeteros’ deben ser comparados con el sexto en la clasificación.

Argentina tiene 17 puntos, Colombia tiene 16 y una diferencia de goles fabulosa de +8, esto es técnicamente tener un punto más que Ecuador, seleccionado que tiene los mismos puntos, pero un diferencia de goles de apenas +2.

El sexto es Venezuela, tiene 11 y la diferencia de goles no le hace sombra a Colombia. Por lo tanto para que Argentina y Colombia bajen al sexto lugar tienen que perder tres partidos más que Venezuela y la ‘vinotinto’ debe ganarlos, además Chile y Uruguay deberían tener una segunda vuelta casi perfecta para descontar dos partidos de ventaja más la diferencia de gol de Colombia.

Por último, Venezuela descansa en la última fecha, por lo tanto cuando llegue la hora de jugar el partido final de la eliminatoria, Venezuela tendrá que ver por la televisión lo que hagan los demás.

La lucha fuerte, sin duda, es por el cuarto y el quinto lugar, Ecuador tiene partidos muy complicados por fuera de Quito y tiene una diferencia de gol débil. Los ecuatorianos son muy fuertes en Quito, pero son extremadamente vulnerables por fuera, como locales tienen 15 puntos, de visita sólo lograron uno. En la segunda vuelta tienen más partidos por fuera que en casa y su fútbol es irregular.

Lio Messi celebra frente a Uruguay. Getty Images

Así cuatro selecciones, Ecuador, con gran ventaja sobre Chile, Uruguay y Venezuela se perfilan para luchar por tres puestos. Queda Perú como duda razonable, mientras que Bolivia y Paraguay deben empezar a pensar en el 2018.

El otro factor real e irrefutable es que Argentina y Colombia tienen a los dos mejores jugadores del continente y del mundo. Al lado de Cristiano, Messi y Falcao son los mejores y pasan por un momento inmejorable, son garantía y ventaja competitiva absoluta. Además los actores de reparto que acompañan a los dos protagonistas, podrían ser la voz líder en cualquier otra orquesta.

Di María, Higuaín, Agüero, Mascherano, James Rodríguez, Freddy Guarín, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Gio Moreno, Camilo Zúñiga, son hombres y nombres de alta cotización internacional.

Aparte de los números, el factor tangible, está la otra mitad de la historia, los intangibles, y en ese apartado los platenses y los andinos viven un momento dulce, disfrutan de la comunión entre jugadores, cuerpo técnico, directivos, prensa y aficionados y lograron amalgamar un equipo base y una identidad de juego que empuja estos grupos en momentos de dificultad.

Hoy, 14 de octubre del 2012, a falta de una vuelta completa para cerrar la eliminatoria más compleja del planeta, la Argentina y Colombia están listos para el sorteo del Mundial Brasil 2014.

Alejandro Farffann Alejandro Farffann

Alejandro Farffann

Alejandro Farffann es periodista deportivo y catedrático universitario. Dentro de su labor profesional ha cubierto los más importantes eventos deportivos para diversos medios en Sudamérica y EE.UU.




comparte y suscríbete al blog



Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Mal fútbol, mentiras, la Concacaf y el ‘Tri’