Fútbol Colombiano

publicidad
09 de septiembre de 2011 • 01:36 AM • actualizado el 08 de octubre de 2012 a las 09:30 PM

Colombia-Argentina: rivalidad llena de historia y anécdotas

Carlos el 'Pibe' Valderrama, una leyenda del fútbol colombiano, fue una de las figuras del 5-0, al poner el pase del primer gol de Freddy Rincón. Aquíen la derrota 0-1 el 12 de febrero de 1997 en el Estadio Metropolitano.
Foto: AP
 

El fútbol es un deporte lleno de rivalidades históricas como las de Argentina con Brasil e Inglaterra a nivel de selecciones, o las de Real Madrid-Barcelona y Boca Juniors-River Plate en lo que se refiere a los clubes.

Para los colombianos son precisamente los argentinos uno de sus más acérrimos rivales futbolísticos de los últimos 20 años, en especial porque sus enfrentamientos han estado marcados por hacer historia y por estar llenos de anécdotas curiosas.

Todo comenzó el 5 de septiembre de 1993, cuando la Selección Colombia de Fútbol de Mayores logró una de las más grandes hazañas de su historia, al golear 5-0 a Argentina en el Estadio Monumental de River. Y es que no fue una victoria cualquiera, puesto que no sólo significó la clasificación directa de los cafeteros al mundial de Estados Unidos-94, sino que humilló a los albicelestes en su casa y los envió a jugar el repechaje ante Australia. Este encuentro también fue la primera derrota de los argentinos como locales en una eliminatoria, así como su primera goleada en contra en esta competición.

En lo netamente futbolístico, la victoria colombiana comenzó en el minuto 41, cuando Freddy Rincón eludió al portero Sergio Goycochea tras pase de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El segundo tiempo fue aún mejor, pues los cuatro goles restantes llegaron de los pies de Faustino Asprilla (49’ y 64’), Rincón repitió en el 62’ y Adolfo ‘El Tren’ en el 84’. Los hinchas argentinos tuvieron también un comportamiento muy particular, puesto que empezaron a cantarle ‘ole’ a su selección cuando el marcador iba 3-0. Además, Diego Armando Maradona estuvo entre los asistentes al estadio, quienes al final del juego aplaudieron por varios minutos a los jugadores visitantes, quienes lograron su único triunfo ante los albicelestes en Argentina.

Otro de los partidos que los fanáticos cafeteros siempre recuerdan fue el de la primera fase de la Copa América de Paraguay en 1999, cuando el 4 de julio superaron de nuevo a los argentinos. Esta victoria fue infame en particular para el delantero Martín Palermo, quien en ese juego erró tres penaltis, convirtiéndose en el tristemente célebre poseedor del anti récord del mayor número de penales desperdiciados por un jugador en un solo encuentro.

El primero, cobrado apenas a los 5 minutos del primer tiempo, lo estrelló en el horizontal. 25 minutos después, elevaría su segundo penal por encima del travesaño. Finalmente, el portero Miguel Calero atajaría con facilidad el tercer cobro en el minuto 89. Aunque Colombia también falló uno de sus penaltis, el defensa Iván Ramiro Córdoba sí logró anotar desde los 12 pasos.

Aunque Colombia logró un significativo empate 1-1 el 16 de noviembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina se ‘vengó’ de los colombianos en varias ocasiones. Una de ellas fue el 12 de febrero de 1997 con una victoria 0-1 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, aunque la más contundente fue un 1-3 el 29 de junio de 2000 en el Campín de Bogotá.

Y es que la selección de 1993 no fue la única que logró controlar a los albicelestes, pues durante su más reciente juego, el 6 de julio de 2011, en la Copa América de Argentina, Colombia no sólo empató 0-0 con los argentinos, sino que lograron anular por completo al delantero Lionel Messi, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Incluso, la figura del partido terminó siendo el portero Sergio Romero, quien evitó que los constantes ataques colombianos vencieran su arco.

En síntesis, así la rivalidad futbolística entre Colombia y Argentina no sea tan histórica como la que los albicelestes tienen con Brasil o Inglaterra, es evidente que los colombianos han logrado disfrutar de algunos de sus mejores momentos al enfrentarse con ellos, con enfrentamientos llenos de anécdotas curiosas, llegando incluso a hacer historia y a despertar la pasión por la ‘fiebre amarilla’.

Terra