Copa Confederaciones

publicidad
01 de diciembre de 2012 • 09:05 AM • actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 09:06 AM

Brasil, Italia y México, en grupo de la muerte de la Copa

Copa Confederaciones: Brasil y México, en el 'grupo de la muerte'Haz clic para ver el video en Terra TV
Copa Confederaciones: Brasil y México, en el 'grupo de la muerte'

El Centro de Convenciones Anhembi de la ciudad de Sao Paulo fue el escenario del sorteo de la Copa Confederaciones 2013, que contó con la presencia de la presidenta Dilma Roussef. Brasil jugará el partido inaugural frente a Japón el 15 de junio. El evento que contó con aproximadamente 1400 asistentes fue un éxito en materia de logística, otra prueba superada para el Comité Organizador.

“Hoy es un gran día para la FIFA, para Brasil y para el mundo del fútbol (…) El fútbol, que es emoción y esperanza, hace parte de la cultura de este país”, afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una breve intervención de bienvenida en la que mezcló palabras en portugués, francés e inglés. “Es una gran responsabilidad organizar esta Copa, son ocho equipos ¡Oh la lá! Será mucho trabajo”.

José María Marín, presidente de Comité Organizador Local, hizo lo propio en el escenario. “Estaremos listos para escribir una nueva página en la historia del fútbol mundial (…) Llegó nuestro momento, los ojos de millones de fanáticos del el fútbol estarán sobre Brasil y estamos seguros de que ellos vivirán una gran fiesta”, dijo.  Un objetivo que la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ratificó minutos después “Es nuestra obligación ganar la Copa dentro y fuera del campo”, afirmó.

Cafú, excapitán de la selección brasilera, fue el encargado de presentar el balón de la competencia. “Es una bola 100% brasilera”, dijo. El nombre: Cafusa, que define en portugués la mezcla de indígenas y negros así como la unión de las palabras Carnaval, Fútbol y Samba.

Finalmente el momento del sorteo. Jérome Valcke, secretario de la FIFA,  acompañado por la modelo Adriana Lima y el chef Alex Atala  se hicieron cargo de la suerte con las balotas.

Brasil (anfitrión) y España (campeón del mundo), definidos como cabezas de grupo, y la imposibilidad, por reglamento, de que dos países del mismo continente se enfrenten en la primera fase del torneo, ya había anticipado los encuentros Brasil x Italia y España x Uruguay. México, Japón, Tahití y el campeón de África completarían los grupos.

Los protagonistas de cada zona

El grupo A quedó conformado por: Brasil (1),  Japón (2), México (3) Italia (4); el Grupo B por: España (1), Uruguay (2) y Taithí (3), el campeón de África (4). Los dos mejores posicionados en cada grupo clasificarán a las semifinales, que se jugarán en  las ciudades de Fortaleza (Estadio Castelao) y Belo Horizonte (Estadio Mineirao).

Brasil y Japón protagonizarán el partido inaugural el día 15 en el Estadio Nacional de Brasilia a las 16h local. 

María Gadu, Arlindo Cruz y el grupo de percusión Meninos do Morumbí pusieron el toque musical al evento.

El torneo, que tendrá lugar en Brasil del 15 al 30 de junio de 2013, contará con 6 ciudades sede: Belo Horizonte (Estadio Mineirão), Brasilia (Estadio Mané Garrincha), Recife (Arena Pernambuco), Salvador (Estadio Fonte Nova), Fortaleza (Estadio Castelão) y Río de Janeiro (Estadio Maracaná), en donde se jugará la final.

Todos los equipos participantes se llevaran como premio 1.7 millones de dólares. La selección ganadora, 4 millones; el subcampeón, 3.6 millones y el tercer lugar, 2.5 millones.

Terra