publicidad
12 de abril de 2012 • 06:12 PM • actualizado el 12 de abril de 2012 a las 10:03 PM

'Maravilla' Martínez pelea contra la violencia doméstica

El púgil argentino presentó hoy su testimonio personal en contra de la violencia doméstica en el hogar en una conferencia organizada por dos entidades que luchan para prevenir y combatir este problema.
Foto: Reuters
 

El campeón mundial de boxeo en el peso mediano Sergio 'Maravilla' Martínez participa activamente en una campaña de defensa de la mujer para evitar la violencia doméstica, en la que considera la "pelea más importante" de su vida.

El púgil argentino presentó hoy su testimonio personal en contra de la violencia doméstica en el hogar en una conferencia organizada por dos entidades que luchan para prevenir y combatir este problema.

En la cumbre "El factor Y: los hombres liderando con el ejemplo", organizada en San Francisco por la entidad Futuros Sin Violencia (FWV, en inglés) y el Instituto Waitt para la Prevención de la Violencia, también participaron las leyendas del béisbol Willie Mays y Joe Torre.

"Fue a partir del 17 de abril, cuando gané el campeonato mundial de peso medio, que comenzó mi deseo de hacer algo para proteger a la mujer de la violencia", explicó el argentino, quien ha sido tres veces titular en la categoría mediana.

El mismo día en que 'Maravilla' Martínez se convirtió en campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo "ocurrió una terrible tragedia cuando Valero asesinó a su esposa y se ahorcó", explicó Martínez.

Edwin Valero, excampeón invicto welter ligero -y quien ya había sido acusado de violencia familiar-, fue arrestado el 18 de abril como sospechoso por el asesinato de su esposa. Al día siguiente el boxeador se ahorcó en su celda.

Eso lo llevó a decidirse a "hacer algo", por lo que Martínez, que actualmente ostenta el cinturón de diamante y el título The Ring de peso mediano y es considerado "el rey" de la categoría, se ha propuesto llevar un mensaje de defensa y respeto por la mujer.

"Lo primero es tratar de llegar con las palabras, educando a la gente y lo que lo que yo pueda decirles a los niños y a los hombres -e incluso a muchas mujeres- puede ayudarlos a mejorar y a que muchas familias tengan una vida mejor", dijo.

Martínez considera que esta pelea por erradicar la violencia contra la mujer es más difícil que su próximo combate -pactado para septiembre- contra el ganador entre Julio César Chávez Jr. y Andy Lee, o un posible futuro enfrentamiento contra Floyd Mayweather Jr.

"Es la pelea más importante y la más difícil pues es la vida misma y la vida es más difícil que el boxeo", concluyó el campeón, quien cree que "todos debemos involucrarnos un poco más" en prevenir la violencia doméstica.

Tras el testimonio de Martínez, Willie Mays resaltó la importancia de guiar a las jóvenes en su proceso hacia la edad adulta con modelos positivos, mientras Joe Torre comentó que, a lo largo de su carrera, ha considerado muy importante infundir en los jugadores el respeto por los demás, especialmente por las mujeres.

En la cita de hoy también participaron la líder demócrata Nancy Pelosi, el asistente del fiscal general Tony West, el filántropo Ted Waitt y el activista Malcolm Astley, entre otros.

 

 

Síguenos en twitter
Hazte fan en facebook
 

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.