Automovilismo

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 04:36 PM

Oficial, Antakari gana carrera de autos solares

En esta foto suministrada por Carrera Solar Atacama 2012, un piloto aparece sentado en el vehículo BozzEnergy al comienzo de la primera etapa el jueves, 15 de noviembre de 2012, en Pozo Almonte, Chile.
Foto: Carrera Solar Atacama 2012 / AP

El auto solar Antakari y el triciclo híbrido del equipo Acapomil, ambos chilenos, ganaron la exigente Carrera Solar Atacama disputada en cuatro etapas con el desierto de Atacama, el más árido del mundo, como telón de fondo.

Antakari, de la Universidad de La Serena, fue premiado con 30.000 dólares y Acapomil, de la Academia Politécnica Militar, del ejército, fue distinguido con 9.000 dólares, en una ceremonia realizada en el puerto de Iquique, 1.800 kilómetros (1.120 millas) al norte de Santiago.

Antakari recorrió 654,1 kilómetros (406,46 millas) en nueve horas y 32 minutos, mientras que Acapomil cubrió 463,8 kilómetros (288,21 millas) en 13 horas y 34 minutos.

La carrera, que tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo y uso de energías limpias, está dividida en la categoría autos y triciclos híbridos, impulsados por energía solar y fuerza humana, y ambas fueron ganadas por equipos locales.

El segundo premio fue para Eolian, de la Universidad de Chile y el tercero para DAS de la Universidad de Concepción. El segundo puesto en triciclos lo ocupó CIS Diseño, de la Universidad Andrés Bello, y con el tercero se quedó Solar Mecatrónica, de la Universidad Católica.

Esta es la segunda versión de la carrera. La anterior también fue ganada por el equipo Antakari.

En la categoría Desafío Solar Atacama compitieron siete prototipos de vehículos solares de Argentina, Chile, India y Venezuela, y en la Ruta Solar corrieron ocho triciclos híbridos.

La mayoría de los corredores pertenecen a universidades. Venezuela participa con triciclos y autos solares de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.