Athletic de Bilbao

Athletic de Bilbao

publicidad
10 de febrero de 2013 • 02:49 PM • actualizado el 25 de junio de 2014 a las 05:30 PM

El día en el que los periquitos domaron a los leones (0-4)

Capdevila y Simao celebrando el gol de Héctor Moreno.
Foto: EFE en español
 

Decía Aguirre en la previa que su equipo necesitaba mejorar fuera de casa. Tal vez la conquista de San Mamés le valga para reafirmar la mejoría de un equipo que ha revivido tras la llegada del técnico mexicano a Barcelona (0-4). 

Se daban cita en La Catedral del fútbol dos equipos en clara mejoría tras un mal inicio de Liga. Marcelo Bielsa y Javier Aguirre velaban armas sabedores de que la racha de uno de los dos seguramente frenase en brusco tras el encuentro de hoy.

La intensidad la puso el Athletic de Bilbao, el tridente formado por Muniain, Susaeta y Aduriz buscaba desequilibrar el encuentro, aunque chocaron una y otra vez contra un Kiko Casilla que se hizo gigante en San Mamés.

Marcelo Bielsa tuvo que dar entrada a Ibai cuando se llevaban poco más de veinte minutos de juego tras la lesión de Muniain. Y cinco minutos después llegaría el gol del Espanyol. Falta que lanza Simao con mucha rosca al área, donde aparece Héctor Moreno que con un certero remate de cabeza superaró a Gorka Iraizoz.

Le tocaba al Athletic remar contra corriente. Curiosamente en un partido que no parecía excesivamente bronco, el Espanyol terminó la primera mitad con seis amonestados: Simao, Stuani, Sergio García, Kiko Casilla, Capdevila y Víctor Sánchez.

Mismo guión en la segunda parte. El Athletic salió con el cuchillo entre los dientes, mientras que el Espanyol se agazapó detrás. Los leones tuvieron que cambiar a Ibai, lesionado, por Igor Martínez.

El minuto mágico del Espanyol

Tan solo necesitó sesenta segundos el conjunto de Aguirre para dinamitar el partido. Primero Víctor Álvarez le mandó una gran asistencia a Víctor Sánchez que solo necesitó tocarla con la punterita ante la salida de Iraizoz para luego marcar a placer. Y en la siguiente jugada, galopada por la banda de Víctor Álvarez que se la pone en el punto de penalti a Stuani que la empuja adelantándose a su marcador.

En la recta final del partido, Aymeric Laporte se llevó por delante a Víctor Álvarez dentro del área y Velasco Carballo no dudó en pitar la pena máxima. Gorka Iraizoz adivinó el lanzamiento de Joan Verdú, pero el rechace le cayó en los pies al capitán del Espanyol que ponía el cuarto en el marcador.

Esta victoria es la primera de Aguirre a domicilio desde que se hizo cargo del Espanyol, que además coloca a su equipo más cerca de Europa que del descenso. El Athletic se queda a seis puntos de los puestos de peligro, con  una afición que ha personalizado la derrota en Aurtenetxe e Iraizoz.

 

La clave: La inspiración de Víctor Álvarez. En un minuto, dos asistencias. Primero para su tocayo y después para Stuani. 

Lo mejor: Aguirre le ha cambiado la cara a un equipo que con Pochettino era gris. 

Lo peor: Partido muy flojo en defensa del Athletic. Muy blanditos los leones ante un Espanyol que se creció al oler la sangre. La afición silbó a Gorka Iraizoz, con quien no están nada satisfechos.

Así te contamos el Athletic de Bilbao-Espanyol, minuto a minuto.

 

FICHA TÉCNICA

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Aurtenetxe (Toquero, m. 58), Laporte, San José, Iraola; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Muniain (Ibai, m. 23) (Igor Martínez, m. 53), Susaeta y Aduriz.

Espanyol:  Casilla, Victor Sánchez, Forlín, Stuani, Sergio G., Verdú (Christian Alfonso, m. 80), H. Moreno, Javi López (Mattioni, m. 68), Capdevila, Colotto, Simao (Víctor  Álvarez, m. 52).

Goles: 0-1, Héctor Moreno (m. 27). 0-2, Víctor Sánchez (m. 56). 0-3, Stuani (m. 57). 0-4, Verdú (m. 74).

Árbitro: Velasco Carballo. Amonestó con tarjeta amarilla a Simao (m. 18), Stuani (m. 32), Mikel San José (m. 36), Sergio García (m. 37), Kiko Casilla (m. 42), Joan Capdevila (m. 46), Víctor Sánchez (m. 47), Laporte (m. 73)

Incidencias: Partido disputado en San Mamés, correspondiente a la jornada 23ª de la Liga BBVA.

Terra Terra